Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Nuevo intento por transformar al campo

CULIACÁN

Mario López Valdez, gobernador del estado, mencionó que el campo requiere de decisiones y acciones que ayuden a recuperar su lugar en la aportación al Producto Interno Bruto.

Nuevo intento por transformar al campo

Culiacán, Sin.-El campo mexicano requiere una reforma de fondo real que favorezca a los productores, y que no pretenda ser un sólo "maquillaje burocrático", señaló el subsecretario de Agricultura en Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla.

Frente a cientos de productores de los estados de Sinaloa, Sonora, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Baja California, el funcionario federal indicó que realizarán 7 foros de consulta en toda la República, en los cuales recolectarán todas las propuestas que ayuden a lograr el objetivo: mejorar las condiciones de los productores y que se apeguen a los objetivos marcados por el presidente Enrique Peña Nieto, que son la optimización en el uso del agua, la producción de más fertilizantes y equipamiento con tecnología al campo.

"El compromiso es lograr con la opinión de todos, caminos posibles en lo esencial, identificando debilidades y aprovechando fortalezas para definir objetivos con metas reales y alinear propósitos para atender los anhelos diferenciados de los productores", externó.

"Estoy seguro que todos queremos un campo competitivo, justo, sustentable y rentable", agregó.

Aguilar Padilla indicó que el reto es lograr buenos precios para los granos y oleaginosas, y una reconversión productiva que contemple opciones rentables, y que ademsás, ayude a aprovechar con mayor eficiencia los agroclimas y ubicaciones del consumo. Asimismo, dijo, que falta mayor claridad en la operación de los seguros y financiamientos agrícolas y la "uniformación de los mercados y las formas de instrumentación de políticas públicas para que todos aprovechen por igual".

Necesario. Durante su participación en el acto inaugural, el gobernador Mario López Valdez manifestó que es urgente la recuperación de la rentabilidad, sustentabilidad y productividad del campo.

El mandatario estatal comentó que en el caso de Sinaloa, tras las serie de contingencias climáticas, ahora es momento para la recuperación y actualización del estado, a fin de producir con mayor certeza y rentabilidad.

El mandatario estatal precisó que Sinaloa tiene mucho que aportar tanto en calidad como en experiencia. Recordó que la entidad cuenta con una superficie de 800 mil hectáreas de cultivo en riego y que próximamente alcanzará el millón de hectáreas. Además, reconoció que el foro de consulta para la reforma al campo es una oportunidad para cambiar y dar mayores oportunidades a los agricultores del país.

Participación. A este segundo foro de consulta acudieron cerca de 700 productores de diferentes estados, quienes entregaron 200 propuestas.

Los asistentes participaron en tres mesas de trabajo: Optimización y Planeación de la Producción, Manejo de Postcosecha y Comercialización y Desarrollo de Mercados.

Entre las propuestas entregadas por los líderes de las diferentes organizaciones agrícolas están la creación de una Conasupo por medio de la fusión de Liconsa y Diconsa, el aprovechamiento del sorgo para consumo humano, la creación de una reserva estratégica de alimentos para afrontar la crisis alimentaria, créditos más amplios y oportunos, renovación de la maquinaria y la creación de un clúster en las zonas de temporal.