Culiacán

Nuevos palacios municipales no son obras prioritarias

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin. Antes de construir un nuevo Palacio Municipal, primero se deben de atender las demandas más prioritarias de la población, afirmó Vidente Amaral Ibarra.

El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), consideró que la construcción de nuevas sedes para los ayuntamientos de Ahome y Culiacán deben darse en función de la situación de las finanzas municipales.

Deudas a largo plazo. El catedrático estableció que no está de acuerdo en que un ayuntamiento, en el caso de Ahome, se endeude por 30 años para construir una unidad administrativa, porque ello implicaría comprometer las finanzas de 10 administraciones municipales.

"Arquitectónica y funcionalmente se requieren nuevos espacios para los servicios que prestan los ayuntamientos, de eso no hay ninguna duda, pero tampoco hay ninguna duda de que la sociedad requiere de otros proyectos que le den solución a los problemas de drenaje pluvial, de vialidades y espacios culturales que presentan las ciudades de Culiacán y Los Mochis".

"Que se requieren esas unidades administrativas, dijo, no quiere decir que automáticamente se tengan que hacer y yo creo que un compromiso de los políticos es darle prioridad a las necesidades que tiene la población de cada una de estas ciudades", sostuvo Amaral Ibarra.

El funcionario universitario señaló que, en lo personal, no está muy seguro que la prioridad principal de estos dos municipios sea el construir nuevas sedes para estos ayuntamientos.

Ubicaciones. De las posturas encontradas de comerciantes, ingenieros y arquitectos respecto a los terrenos donde debe ubicarse la nueva sede del Ayuntamiento de Ahome, el director de la Facultad de Arquitectura opinó que todos los sectores tienen el derecho de expresarse, pero que es un hecho que siempre, con este tipo de proyectos, siempre va a haber afectados y beneficiados, pero advirtió que, en caso de construir nuevas sedes para los ayuntamientos, lo primero que debe hacerse es desaparecer el término de Palacio de Gobierno porque ya no corresponde a la época que estamos viviendo en la actualidad.

En este sentido, propuso que las nuevas sedes se denominen centros de atención o unidades administrativas de Gobierno Municipal, como ya se está haciendo con las sedes de los gobiernos estatales.

En esta nota:
  • contrucción
  • palacio municipal
  • culiacán
  • los mochis
  • el debate
  • uas
  • vidende amaral ibarra