Culiacán

Obra en la primaria Álvaro Obregón lleva avance de 45%

Por cuestiones de la temporada de lluvias, tardarán un mes más de lo previsto para terminar la obra

Por  Yamileth Zamudio García

La obra se encuentra con un avance del 45 por ciento.(Foto: El Debate)

La obra se encuentra con un avance del 45 por ciento. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con un avance del 45 por ciento se mantienen los trabajos de la escuela primaria Álvaro Obregón, informó el supervisor de la obra, José Zazueta. 

Hasta el momento, los cimientos ya quedaron, y se encuentran trabajando los entrepisos para cimbrar y luego ir armando lo que es el colado de la planta baja: “Se colaron todos los muros de concreto en la planta baja, se metieron instalaciones hidráulicas sanitarias y eléctricas”, explicó.

Dijo que las escaleras ya se colaron y que faltaría colar el entrepiso y los muros, planta alta, y ya los trabajos de instalación de ventanas y equipamiento es algo que trabajaría otro personal.

Contratiempos

Por cuestiones de la temporada de lluvia, el arquitecto comentó que han tenido que parar los trabajos en dos ocasiones, ya que por seguridad no se pueden realizar. Esto debido que se encuentran en trabajos de colado, mismos que se echarían a perder si se realizan y se presentan lluvias, ya que se perdería todo el trabajo.

Para no perder tanto tiempo en la obra, los responsables dan órdenes de hacer otras actividades, como cortar barrillo y detalles técnicos, que en algún momento se van a requerir, y a la hora de colar ya van a estar listos.

Debido a esta situación, la construcción se prevé que finalice para mediados o finales de noviembre, mismos que estaban programados para finales de octubre, pero ante las lluvias se tardarán por lo menos un mes más en el caso de ya no tener inconvenientes, expresó el supervisor de la obra. 

En los trabajos se cuenta con aproximadamente ocho empleados, los cuales varían dependiendo de las etapas que se encuentre la construcción.

Serán cinco aulas de clases y una de atención, así como un módulo de baños los que se construirán en esta segunda etapa; y el edificio central que está por la parte de enfrente no se demolerá, ya que se encuentra en buenas condiciones; además de que ese es la esencia de la escuela, por lo que se optó por conservarlo. 

En la primera etapa se construyeron trece aulas y servicios sanitarios, lo que requirió una inversión de 12 millones de pesos, mientras que para este segundo edificio educativo se están invirtiendo 5 millones de pesos que en la Administración de Jesús Valdés Palazuelos se hizo el compromiso de aportar; y el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro reiteró el compromiso de entregar el recurso.