Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Obras de los gobiernos federal y estatal inundan poblados

CULIACÁN

Los afectados sacaron los muebles de sus hogares.

Obras de los gobiernos federal y estatal inundan poblados

Obras de los gobiernos federal y estatal inundan poblados

Obras de los gobiernos federal y estatal inundan poblados

Culiacán, Sin.-Sin poder contener las lágrimas por la tristeza de haber perdido todas sus pertenencias, Margarita Lizárraga recordó cómo el pasado domingo, de un momento a otro, el arroyo que atraviesa la comunidad se desbordó, se metió a su casa y acabó con todas sus pertenencias, esfuerzo de 14 años de trabajo.

Con sacrificios había adquirido muebles para la comodidad de sus dos hijos, pero ahora no tienen ni dónde dormir, porque el agua y el lodo echaron a perder las cobijas y los colchones.

Esta historia se repite con decenas de familias del poblado El Carrizal 1, en El Salado.

En esta localidad el arroyo se desbordó, y el agua se metió a decenas de viviendas, dejando a las familias sin un lugar seco para dormir, sin ropa, sin comida y sin calzado.

Problemática. Algunos que resultaron perjudicados comentaron que ni con el huracán Manuel sufrieron este tipo de afectaciones.

Aseguraron que los daños se deben a que el gobierno federal cuando reparó el tramo de la carretera Culiacán-Mazatlán que pasa por la localidad, lo hizo muy alto.

"Aquí el problema es que levantaron el nivel de la carretera a casi dos metros. Eso es lo que provocó que se formara un tipo de represa, el que inundó. También llovió mucho y el Ayuntamiento limpió el arroyo antes de la lluvias; si no hubiera hecho eso, nos hubiéramos hasta ahogado", comentó Antonio Fernández Gastélum, quien asegura que fue uno de los primeros afectados.

También se construyeron dos puentes muy bajos, los cuales afectan a los habitantes en lugar de beneficiarlos.

Además de eso, las calles se han convertido en un lodazal, lo que hace difícil caminar por ellas.

Problemática. En La Guamuchilera, sindicatura de Las Tapias, también hubo familias afectadas por los aguaceros del pasado domingo.

Por segunda ocasión, Verónica Medina perdió televisor, sala, refrigerador, colchón y demás pertenencias.

La afectada comentó que el agua subió aproximadamente un metro de altura dentro de su vivienda.

Ayer, las pertenencias que con dificultades había comprado yacían por la orilla de la carretera, esperando al camión recolector de basura.

En la casa de Verónica las inundaciones empezaron desde que se construyó la carretera, debido a que la dejaron muy alta y algunas casas quedaron a casi un metro en desnivel.

En Las Tapias, más de 30 familias quedaron damnificadas, señaló la síndica Carmen Yolanda García.

De acuerdo a la funcionaria, esta sindicatura ha sido de las más olvidadas en las pasadas administraciones y existe una gran cantidad de personas que necesitan bultos de láminas.

Anuncia apoyos. Durante un recorrido por ambos poblados, el alcalde ofreció diversos apoyos para los afectados.

Sergio Torres Félix se comprometió a solicitar recursos ante el tesorero para la compra de colchones, despensas, refrigeradores, entre otros enseres domésticos.

El primer edil explicó que los apoyos les llegarán a las familias más necesitadas y en donde haya niños.

También se comprometió a destinar dos acciones de vivienda para El Carrizal 1, entre las que destaca la destinada a una mujer adulta que habita en una choza de palos y cubierta con hules negros.

Torres Félix llamó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones ante la temporada de lluvias para evitar que suceda una desgracia. Anunció que a las comunidades afectadas mandaría fumigar para evitar la propagación de moscos, además de que iría maquinaria para raspar las calles.

En lo que se refiere a los permisos de construcción que han sido otorgados para que se edifiquen viviendas en zonas de riesgo, dijo que no duda que haya funcionarios de la comuna implicados, y de confirmarse esta acción, aseguró, se actuará en consecuencia.

Por lo pronto, resaltó que no se cuenta con presupuesto para realizar obras en La Guamuchilera ni en El Carrizal 1 para evitar inundaciones.

Dijo que en ambas comunidades la comuna actuó a tiempo en lo que tiene que ver con la limpieza de arroyos, lo cual evitó daños mayores.