Culiacán

Observa experto rasgos de volatilidad electoral en Sinaloa

El experto en estudios de opinión pública conversó sobre diversos temas, Morena, AMLO y las elecciones en México y detalló que observa en Sinaloa rasgos de volatildiad electoral de la cara a los comicios 2021 

Por  Francisco Castro

1/2
Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo,  ve en Sinaloa rasgos de volatilidad electoral, donde las lealtades partidistas no son tan fuertes como antes(EFE)

Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo, ve en Sinaloa rasgos de volatilidad electoral, donde las lealtades partidistas no son tan fuertes como antes | EFE

Jorge Buendía  Formación: doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago.  Trayectoria: director general de Buendía & Laredo; especialista en estudios electorales y de opinión pública, temas sobre los que ha escrito en diversas publicaciones académicas de Estados Unidos, América Latina y México.  Entre sus líneas de investigación se encuentran mercadotecnia electoral, comportamiento electoral y opinión pública. Es profesor en El Colegio de México, CIDE e ITAM.(Cortesía)

Jorge Buendía Formación: doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Trayectoria: director general de Buendía & Laredo; especialista en estudios electorales y de opinión pública, temas sobre los que ha escrito en diversas publicaciones académicas de Estados Unidos, América Latina y México. Entre sus líneas de investigación se encuentran mercadotecnia electoral, comportamiento electoral y opinión pública. Es profesor en El Colegio de México, CIDE e ITAM. | Cortesía

Sinaloa.- Jorge Buendía, director ejecutivo de Buendía & Laredo, habló sobre las elecciones en México y el panorama de las elecciones locales y el futuro de Morena. Detalló que en Sinaloa rasgos de volatilidad electoral

La elección intermedia del próximo año será una contienda en la que el triunfo dependerá más de la historia electoral y de la fuerza de los aspirantes que buscarán las gubernaturas y los distintos puestos de elección local, aun por encima de la popularidad del presidente de la república, advirtió. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El especialista en estudios de opinión pública sostuvo en entrevista para Debate que para los comicios del 2021 serán claves la debilidad de la oposición y las alianzas electorales que realmente fortalezcan a cualquiera de los partidos; sin embargo, agregó que la jornada electoral del domingo en Hidalgo y Coahuila, en donde el ganador fue el PRI, deben dejar de aprendizaje a Morena de que elecciones como la del 2018 no se van a repetir.

Las elecciones locales tienen un componente muy distinto al de una elección nacional; o dicho de otra manera, a pesar de que en las encuestas a nivel nacional tengan a un presidente muy fortalecido o a Morena bien posicionado, esto no se refleja en las preferencias a nivel locales".

Recordó que, en lo local, con excepción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los demás gobernadores y alcaldes morenistas no tienen los niveles de aprobación que tiene el presidente, y eso sin duda influirá en las contiendas locales.

Esta vez no será un voto de partido, por lo que Morena no debe confiarse en la popularidad del presidente para ganar los Congresos locales y alcaldías más importantes

Las expectativas para Sinaloa

Sobre el momento político electoral que se vive en Sinaloa, Jorge Buendía consideró que es un estado que vive una pluralidad política, con sus alcaldías más importantes en manos de Morena, pero con un gobernador del PRI que es muy popular, de los mejores evaluados del país, con niveles por encima del 60 por ciento, que además se lleva muy bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es también muy bien evaluado en la entidad.

 La pregunta es quiénes serán los candidatos, pues dependerá mucho de ellos para ver hacia dónde se inclina la balanza

Mencionó que, después de la salida de Malova del PRI, Sinaloa es un electorado con rasgos claramente volátiles, donde las lealtades partidistas ya no son tan fuertes como lo eran en su momento, y esto se traduce en que las personalidades importan mucho a la hora de definir el voto.

"Si a eso le añaden que hay un partido local importante como el de Cuen (PAS), tienes un coctel de volatilidad que empezará a percibirse a dónde irá una vez que estén definidos los candidatos. Lo que sí anticipo es una elección muy competida, en la que como en el caso de la elección de Malova, los candidatos serán fundamentales", insistió.

Las prioridades de Morena

En el escenario político nacional, el director ejecutivo de Buendía & Laredo afirma que, a pesar del ríspido proceso interno por la renovación de la dirigencia nacional de Morena, el partido estará listo para la definición de las candidaturas, pues recordó que la mayoría de los aspirantes ya está trabajando, y el calendario electoral federal permite mayor tiempo para las definiciones, además de recordar que por primera vez los diputados federales podrán reelegirse.

En torno a si Morena priorizará como objetivo la mayoría en la Cámara de Diputados o las gubernaturas, Jorge asegura que en términos de gobernabilidad es mucho más importante la Cámara de Diputados, básicamente porque eso interferiría, si la oposición logra la mayoría, con el accionar de la Administración de López Obrador; aunque reconoce que parte de las prioridades para el partido del presidente será orientar la búsqueda del triunfo también en aquellas gubernaturas más importantes en términos poblacionales y políticos, y en ese escenario mencionó Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero.

La popularidad de López Obrador

Sobre la aceptación al titular del Ejecutivo federal, el especialista en estudios electorales confirmó que al día de ayer AMLO tenía una aprobación del 59 por ciento, de acuerdo con Oraculus.

Y aunque refirió que expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox traían un nivel de aprobación cercano también al 60 por ciento a este mismo tramo de sexenio, la diferencia es que López Obrador es un presidente con mucho más poder.

"Parte de esta percepción de fuerza política que tiene López Obrador pasa por la debilidad de la oposición, no solamente lo que hay en las encuestas preelectorales rumbo al 2021 y en las diversas gubernaturas de los estados, sino también porque tiene una cómoda ventaja en el Poder Legislativo, en la Cámara de Senadores y la de Diputados".

En un comparativo del poder que ejerce hoy López Obrador con el que en su momento ejerció Carlos Salinas de Gortari, el experto en política considera que el elemento en común de ambas Administraciones es la debilidad de la oposición, reflejado en la fragmentación que hay. 

Oposición

"Si comparamos lo que en su momento vivieron Calderón o Fox, ahí vemos que había una oposición muy fuerte representada por el PRI, que incluso tenía mayoría en el Senado. Lo que tenemos hoy día es que no hay oposición en las Cámaras, y a nivel estatal se ven muchas gubernaturas cuyos Gobiernos pueden estar en manos del PAN o del PRI, pero los Congresos y muchas de las alcaldías están en manos de Morena", detalló.

Como factor que ayudó a disminuir la oposición, Buendía refiere que es una consecuencia de un grave error de diseño institucional ocurrido en 2013 y 2014 con la reforma electoral, que hizo concurrentes un gran número de elecciones locales con elecciones federales, y que a la postre significó que un candidato presidencial muy popular como AMLO provocara ese llamado tsunami electoral que benefició a diputados locales, alcaldes, gobernadores, y dejó a la oposición muy debilitada.

A raíz de todo esto, afirma que uno de los riesgos ante la falta de contrapesos al presidente es la falta de un mecanismo que fomente la deliberación para la toma de decisiones no apresuradas, y se refirió a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la eliminación de fideicomisos, como ejemplo.

En Sinaloa hay rasgos de volatilidad electoral dice experto
Jorge Buendía
Formación: doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago.
Trayectoria: director general de Buendía & Laredo; especialista en estudios electorales y de opinión pública, temas sobre los que ha escrito en diversas publicaciones académicas de Estados Unidos, América Latina y México.
Entre sus líneas de investigación se encuentran mercadotecnia electoral, comportamiento electoral y opinión pública. Es profesor en El Colegio de México, CIDE e ITAM.
Foto: Cortesía 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo