Culiacán

Observan al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa más de 14 millones de pesos no comprobados

La Auditpría Superior del Estado determinó recuperaciones probables al IEES por un concepto de 14 millones 881 mil 534 pesos por pagos de viáticos no comprobados

Por  Estefanía López

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa(El Debate)

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa | El Debate

Sinaloa.- Como resultado de su cuenta pública, la Auditoría Superior del Estado determinó recuperaciones probables al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), por un concepto de 14 millones 881 mil 534 pesos por pagos de viáticos no comprobados a personal de los Consejos Distritales en jornada electoral, arrendamiento de vehículos y locales y pagos diversos sin comprobantes fiscales digitales. 

Tales resultados fueron reprobados por el Congreso del Estado de Sinaloa, mientras que, el Poder Ejecutivo no admitió tal reprobación y la regresó al Legislativo con sus observaciones. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el contenido del informe de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2018, que EL DEBATE revisó, se encuentra que la ASE emitió 16 pliegos de observación, los cuales son considerados como aquellos recursos sin comprobación que representan daños al erario o al patrimonio del IEES. 

Entre ellos, la ASE ubicó que 2 millones 183 mil 574 pesos fueron destinado al pago de personal de honorarios, con montos superior al establecido por el tabulador oficial o contratos. El IESS desplegó 203 cheques a trabajadores con montos superiores que no fueron justificados. 

También, observó daños al erario por gastos diversos por un concepto de 736 mil pesos por arrendamiento de vehículos y otros 154 mil por pagos de alimentos, renta de sonido y gastos simples, sin presentar evidencia justificativa como Comprobantes Fiscales, fotografías y recibos.

Todos estos gastos observados corresponden al proceso electoral anterior; sin embargo, la ASE aún está en tiempo para pronunciarse sobre las solventaciones a las observaciones que el órgano electoral pudo presentar para subsanarlas. La ASE emitió una determinación técnica positiva al IEES; es decir, que su cuenta pública fue aprobada por el órgano fiscalizador.

La cuenta pública del IEES se encuentra en proceso de revisión de las solventaciones. Para el mes de octubre, la ASE deberá ampliar su última conclusión de la cuenta pública del órgano y emitir las sanciones correspondientes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo