Culiacán

Ocho a diez denuncias al día recibe Profeco por cobros de la CFE

No hay aumento en los precios por kilowatt, y los casos se derivan por la permanencia en casa de los consumidores, dijo el delegado de la Profeco

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Personas acuden a pagar el recibo de la CFE(Foto: El Debate / José Betanzos)

Personas acuden a pagar el recibo de la CFE | Foto: El Debate / José Betanzos

Sinaloa.- Los altos cobros en los recibos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha expedido es una de las principales quejas que la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido en los últimos días, desde que comenzó a detectarse que estos son cada vez más caros.
Son entre entre ocho y diez denuncias diarias las que se reciben en esta problemática.

El delegado de la Profeco, Miguel Ángel Murillo, dijo que es importante aclarar que no hay un aumento en la tarifa por kilowatt consumido en los hogares, y que los altos precios registrados en los recibos se derivan de la estadía de las personas en casa durante esta cuarentena.

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Recordó a la ciudadanía que los recibos que se expiden durante este mes son los referentes al consumo del mes o del bimestre pasado, cuando el subsidio era solamente en los primeros 200 kilowatts de la tarifa. Al estar las familias más tiempo en casa, dijo, esta cantidad de kw es muy baja, resultando en un aumento de 600 o más pesos en el pago de luz.

Después de lo mencionado, el precio por kilowatt es de 2.85 pesos más IVA. Cabe señalar que son 2,500 los kilowatts de subsidio en el verana, que deberán verse reflejados en el próximo mes.

Sin embargo, mencionó que todo tipo de denuncias por irregularidades serán recibidas en la Profeco para aclara cualquier circunstancia y dar un seguimiento en caso de que el usuario no esté conforme con la explicación.

En este sentido, Murillo declaró que hay todo tipo de quejas referentes al consumo de la CFE, por lo que están atentos a estos casos para hacer el trámite y presentar la denuncia ante la CFE de ser necesario.

Lo que hacemos es llevar a cabo un procedimiento para detectar donde está esa irregularidad, si efectivamente hay un abuso, si el medidor falló, si la Comisión va a subsanar ese problema, (…) o ver la problemática de ese consumidor”, dijo el delegado.

Declaró que en las oficinas llega todo tipo de queja hacia el cobro de servicios, siendo el de la luz uno de los más frecuentes en los últimos días.

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