Selecciona tu región
Culiacán

Ofrece DIF Sinaloa apoyo para beca por orfandad de Covid-19

DIF Sinaloa informó que ha incrementado el número de solicitudes para recibir este subsidio en apoyo a los menores que quedaron en orfandad por Covid-19.

Por Alejandro Witker

-

Sinaloa.- En días recientes, la revista médica The Lancet publicó un estudio sobre las cifras de defunciones por covid-19 y su afectación en la infancia. Más de 1.5 millones de adultos cuidadores de niños fallecieron en 21 países. México encabeza la lista con 131 mil 325.

Para ver la situación en el estado de Sinaloa, Debate entrevistó a Jessica Leyva Álvarez, coordinadora del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir) del DIF Sinaloa, quien detalló sobre las 78 solicitudes de apoyo económico que se tienen hasta el momento.

El estudio estadístico 

El trabajo comprendió 21 países: Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra, Francia, Alemania, India, Irán, Italia, Kenia, Malawi, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Zimbabue. Los datos se recabaron desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.  

Leer más: Multas por no usar cubrebocas en Sinaloa es exagerado: CEDHI

En el estudio se encontró que más de un millón y medio de cuidadores de niños fallecieron,  entre los cuales se encuentran los padres, madres, abuelos y parientes cercanos.

En cuanto a las defunciones de madre, padre o ambos, la cifra llegó a 788 mil 704, de los cuales, 131 mil 325 correspondieron a nuestro país, lo que lo sitúa en el primer lugar y en el segundo puesto si se considera la tasa de cada mil niños. 

Las becas de orfandad por covid-19

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) comenzó a operar las becas de orfandad por covid-19 desde enero de este año, el trámite se conducía a través de la institución nacional, es por ello que desde el 9 de julio DIF Sinaloa comenzó a canalizar los trámites a través de sus oficinas municipales. 

El programa es dirigido para menores de 17 años que hayan perdido a su madre,  padre o ambos a consecuencia del covid-19. Consistente en 1600 pesos bimestrales, el tutor del menor solicitante debe presentar su acta o certificado de defunción del padre, madre o tutor con la causa del fallecimiento por covid, acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y clave interbancaria en caso de contar con una. La documentación requerida para el menor es acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y una constancia escolar.

En entrevista para Debate, Jessica Leyva Álvarez, coordinadora Pannasir  en la entidad, comentó que con la participación de DIF Sinaloa “se está buscando darle trámite para que se le pueda apoyar lo más pronto posible”.

También informó que en un inicio se habían presentado solamente 20 becas de este tipo, pero en los últimas semanas la cifra ya incrementó a 78. “Nos gustaría que llegaran a conocerlo (el programa) en todo el estado, aquellas personas que lo requieran y puedan acercarse porque es un apoyo para todos estos niños que desgraciadamente están en esta situación”, concluyó.

Para entender...

Cuidadores de niños

El trabajo de investigación de The Lancet menciona a los cuidadores de niños, los cuales, según sus propias definiciones, comprenden en primer nivel al padre y la madre, mientras que en un segundo nivel se encuentran los abuelos y parientes inmediatos cercanos al menor de edad. (https://bit.ly/3i391HY)

Leer más: Sinaloa podría alcanzar pronto una cobertura del 65% en vacunación Covid-19

Los Datos

Madres y padres fallecidos por covid-19

The Lancet estima que en nuestro país hay 97 mil 951 niños huérfanos de padre, y 33 mil 342 de la madre. También se tiene que 32 menores perdieron a las dos figuras paternas a causa del SARS-CoV2.

Pérdida de familiares cercanos

En lo que va de la pandemia, en México han muerto 203 mil 549 cuidadores, donde se encuentran abuelos, tíos y parientes cercanos al menor.

¿Cree que se debe apoyar más a los menores huérfanos por Covid-19?

Si 0%
No 0%
Documentales sobre crímenes en México que son necesarios de ver en Netflix
Síguenos en

Últimas noticias