Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Omiten ayuntamientos datos mínimos en sus páginas web

CULIACÁN

Culiacán no tiene la lista de regidores para su consulta.

Culiacán, Sin.- A 20 días de haber iniciado las nuevas administraciones municipales, algunas páginas web de los ayuntamientos se encuentran en construcción, sin información y con deficiencias en ellas. En otros casos, no existen las mismas.

Las páginas web son documentos situados en una red informática, al que se accede mediante enlaces de hipertexto, de acuerdo a la Real Academia Española.

Las administraciones públicas las utilizan para la difusión de sus eventos, el catálogo de servicios que ofrecen, los directorios de servidores públicos y dar algunos avisos a los ciudadanos.

El sustento. De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, el ar-tículo cinco, en su fracción seis, se enlistan las entidades públicas que están sometidas al principio de publicidad de sus actos: "...los Ayuntamientos de los Municipios, Presidente Municipal, todas las dependencias y entidades de la administración pública municipal y paramunicipal...".

El capítulo segundo de la ley habla sobre la información mínima que debe ser difundida de oficio por las entidades públicas; el artículo nueve, en sus fracciones, detalla dicha información para toda entidad pública, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los Ayuntamientos.

Cumplen a medias. Al cierre de edición, las 18 páginas web de las administraciones públicas presentan al menos una deficiencia en su información.

El municipio de Mazatlán tiene la información más completa en comparación con las demás entidades. Sin embargo, falta actualizar el documento de las remuneraciones, ya que se encuentra publicado el de 2013, de la administración anterior.

Ahome cuenta con un directorio de los servidores públicos y de regidores, pero no cuentan con una dirección de correo electrónico. En materia de salarios, ahí se muestra una leyenda de que se encuentra en construcción este apartado.

Culiacán luce una sección de noticias actualizada y en los directorios de los funcionarios no aparecen los nombres de los responsables. Tampoco se puede consultar el listado de regidores de la administración 2014-2016.

Guasave en su sitio web sólo aparece el dato del presidente municipal y en el directorio de regidores se encuentra en construcción

Los que no cumplen. Badiraguato, Cosalá, Elota, El Fuerte, El Rosario y San Ignacio, presentan información de la administración pasada.

En el sitio web de Navolato, la sección de noticias cuenta con información de esta administración, pero los directorios y remuneraciones son de la anterior.

Los sitios de web de Choix y Salvador Alvarado se encuentran en construcción.