Culiacán

Opiniones en Sinaloa sobre la reactivación económica de AMLO

A través de múltiples entrevistas se pudo descubrir cual es la opinión tanto de empresarios como de políticos sobre el plan de reactivación económica de Andrés Manuel López Obrador.

Por  El Debate

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Empresarios, políticos y economistas dieron su opinión sobre la reactivación económica que expuso el presidente de México y su derivabada aplicación en el Estado de Sinaloa.

Se requiere mayor definición en las estrategias: Diego Castro Blanco, Presidente de Canaco Culiacán 

La estrategia del Gobierno federal para la reincorporación de actividades económicas en el país requiere mayor definición en el proceso que plantea las zonas de atención mediante semáforos, opinó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Diego Castro Blanco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Así, dijo que el sector empresarial requiere que se le explique cómo saldrán las zonas que se encuentran en rojo de dicha estadísticas; sin embargo, se estará colaborando en empatar en los criterios del Gobierno federal.

Habrá problemas en el 15 por ciento de las empresas: Francisco Álvarez, Presidente 
Canacintra Culiacán

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Álvarez, reconoció la decisión de iniciar actividades en el sector de la construcción y de vivienda, además del pago que se realizó por parte de Gobierno del Estado, lo que viene a abonar de manera benéfica a la difícil situación que se está teniendo.

En el caso de la Cámara, que representa la mayoría de las empresas, se encuentra trabajando por ser perteneciente al sector de actividades esenciales; sin embargo, el 15 por cierto se encuentra en peligro de tener problemas económicos.

Sinaloa debe apostarle a la reactivación: Juan Carlos Estrada, Presidente estatal del PAN Sinaloa

El presidente del PAN en Sinaloa manifestó que se tiene que encontrar un mecanismo para que, una vez que inicie la reactivación de actividades, se evite el incremento de contagio por COVID-19.

Dijo que es necesario que se haga un esfuerzo por que Sinaloa y el país regresen a la normalidad; sin embargo, hizo el llamado para que esta reactivación se haga de forma preventiva, atendiendo las medidas de sana distancia y detección de enfermos.

Esperemos que sí funcione el plan: José Gámez, Gerente operativo de Hotel Pueblo Bonito

«Estamos de acuerdo en que hay que reactivar la economía, porque todos necesitamos generar recursos. Si bien es cierto Sinaloa estará muy vigilado porque somos de los que no hacemos caso», comentó el empresario de Mazatlán José Gámez.

«Hay que darle certeza a las empresas, sobre todo el tema de impuestos. El Gobierno tendrá que tener mayor flexibilidad y generar condiciones crediticias de bajo interés para que puedan subsistir. Por el bien de todos nosotros, esperemos que sí funcione el plan que propone el Gobierno federal», indicó el empresario hotelero.

En Ahome deberíamos esperar a menos contagios: Luis Gonzalo Montero, Presidente de Movimiento Ciudadano Ahome

«Es correcto iniciar una reapertura económica por todos los problemas que se tienen en ese sentido, pero se me hace mal porque están dejando la responsabilidad en otras personas. Si los especialistas de la salud dictaminan que ya es tiempo, adelante; pero obviamente con la debida precaución. Para Ahome deberíamos esperar a que baje un poco la estadística, puesto que se siguen viendo muchos contagios activos, porque si nos mantenemos así, no hay razón para exponernos; pero si es por etapas y supervisados, con responsabilidad, adelante». 

Un plan de reapertura es muy apresurado: Marisol Morales, Presidenta del PAS Ahome

«La economía está paralizada justamente por preservar la vida de la ciudadanía, y, en ese sentido, se propone un plan de reapertura económica, porque en cualquier momento tenemos que regresar a la normalidad. Sin embargo, me parece una decisión apresurada, sobre todo considerando que todavía estamos en el pico de esta contingencia sanitaria. Hacemos un llamado a nuestras autoridades para que valoren y que preserven la vida de las familias, donde afortunadamente nuestro estado se ha decidido terminar el ciclo escolar vía virtual», dijo la presidenta del Partido Sinaloense en Ahome.

No se puede reactivar sin un plan verdadero: Dulce Ruiz Castro, Presidenta del PRI Ahome

«El presidente de la república no está ni ha estado a la altura de la contingencia. El tema es de salud y reactivación económica, no basta con informar reactivación sin un plan verdadero de reactivación económica, de apoyo a la reactivación, porque el apoyo para contingencia nunca llegó. Por otro lado, en el estado vemos con preocupación esa reactivación y difusión de la que él habla, pues existe en Sinaloa alarma sobre los altos índices de contagio. Estamos en la cúspide de la estadística, y hablar de una reactivación tan libre atenta contra la salud pública».

El plan de reactivación de AMLO está a medias»Ariel Aguilar Algándar, Presidente del PAN Ahome

«El plan presentado por el presidente está a medias. Si bien es cierto iremos entrando en una etapa progresiva de contacto social y económico, se requiere, no obstante, de la liberación de la normalidad de las actividades, de un plan emergente que reactive a los pequeños y medianos empresarios», comentó el presidente del PAN en Ahome.

Ariel Aguilar dijo que siete de cada diez empleos los generan estos empresarios, y el hecho de volver a la normalidad en estas circunstancias no garantiza que haya una reactivación económica fructífera y exitosa.

«Se requiere que el presidente apoye realmente», dijo.

Necesario reactivar economía en región del Évora: Gerardo Delgadillo, Presidente 
de locatarios 

El presidente de locatarios del Mercado Municipal de Guamúchil, Gerardo Delgadillo Fabián, manifestó que la reactivación económica para la región fue un buen plan para revivir la economía, pues es necesaria, para que los ciudadanos vayan planeando cómo regresar a una posible normalidad: «Ante esta situación, son muchas las experiencias que nos está dejando, pero esperemos que la aprovechemos, para que a partir de ahí en lo sucesivo cualquier cosa no nos agarre desprevenidos, y estar más conscientes de lo que debemos hacer», citó el líder.

México no se podía rezagar: Everardo Angulo, Economista

«La reapertura económica era urgente. Primero está la salud, por encima de todas las cosas, pero la situación económica se está tornando cada día mas difícil, y a las economías del mundo les urge echar a andar el aparato productivo», dijo Everardo Angulo, economista de Salvador Alvarado.

Expresó que nuestro país no se podía rezagar, porque está ligado a la cadena productiva de los Estados Unidos, que empezó a mover su planta productiva, por lo que no podemos quedarnos a la deriva esperando que la países nos suplieran y aportaran a los vecinos sus productos complementarios en la cadena productiva. Comentó que la decisión tomada por el Gobierno federal es adecuada. 

Una reactivación con mucha responsabilidad: José Luis Orozco, Presidente de Canacintra Guasave

El presidente de Canacintra en Guasave manifestó que el sector productivo no aguanta más, por lo tanto la decisión de reactivar la economía es algo que ven bien; sin embargo, hizo hincapié en que la reactivación tiene que llevar mucha responsabilidad por parte de los empresarios, pues no se debe perder de vista que lo más importante es la salud.

José Luis Orozco detalló: «Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad. Las normas de higiene llegaron para quedarse. En la vida diaria debe ser común el uso de sanitizadores, gel desinfectante», dijo. 

Tenemos que adaptarnos a esta situación: César Sánchez, Presidente de 
Canaco Guasave

Para César Sánchez García, presidente de Canaco Guasave, la determinación del Gobierno federal de reactivar la economía es muy acertada. Sostuvo que la situación en la que se encuentran los sectores económicos del país así lo demandan. 

Sánchez García aseguró que ahora lo que compete a la sociedad, al Gobierno y a los empresarios es actuar con responsabilidad, apegándose a las normas de higiene: «Son normas muy básicas, que siempre deberíamos aplicarlas, pero desgraciadamente no estábamos acostumbrados a ello. Ahorita lo importante es no descuidar estas medidas», dijo.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 15 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Recomendaciones de la Ssa para tratar casos no graves de Covid-19 en casa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo