Culiacán

Opulencia después de la vida

SINALOA

Por: EL DEBATE

1/4
Opulencia después de la vida

Opulencia después de la vida

Opulencia después de la vida

Opulencia después de la vida

Opulencia después de la vida

Opulencia después de la vida

Opulencia después de la vida

Opulencia después de la vida

Culiacán, SIn.- El panteón Jardines del Humaya ubicado por la carretera México al sur es reconocido por varias cosas.

Es uno de los más tradicionales de la ciudad, ya que después de que el panteón San Juan se saturara, fue el cementerio donde las familias de clase media-alta depositaban los restos de sus familiares.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/7DO4OLZPums?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moradores famosos. Otro de los motivos por los que es conocido, es que ahí yacen los restos de reconocidos narcotraficantes, como Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, quien murió en Morelos tras enfrentarse con la Marina.

También ahí se encuentra la última morada de Ignacio "Nacho” Coronel Villareal, muerto en 2010 durante un enfrentamiento con militares en Jalisco, y Francisco "Pancho" Arce Rubio, miembro del grupo criminal conocido como "Los Ántrax".

Tal es su fama a nivel nacional e internacional, que ha sido tema de un documental hecho por una de las sobrinas del mítico actor de acción Mario Almada y ha sido visitado por reporteros y documentalistas de todos los puntos cardinales del orbe.

Lujo y muerte. Lo que hace único al panteón Jardines del Humaya son las tumbas y mausoleos que se han construido en los últimos 20 años, las cuales parecen mansiones compactas que cuentan con todos los lujos y servicios.

En un principio las lozas de mármol y las estatuas de cantera eran el sello distintivo de los sepulcros caros, pero con el paso del tiempo eso fue evolucionando.

Hoy en día, un nicho puede contar con paneles solares, aire acondicionado, televisión satelital, habitaciones, baño y hasta cámaras de vigilancia.

Eso sin contar los herrajes y acabados más lujosos para la que será la última morada de alguien que al parecer, aún después de la vida lo tiene todo.

No sólo los lujos materiales siguen a los fieles difuntos que ahí se encuentran.

Sus seres queridos y allegados llevan las fiestas hasta donde se encuentran, bandas, grupos norteños, o los sonidos de los carros siguen sonando seguido, junto a las armas de fuego, casi siempre en la criptas más nuevas y lujosas, entre las que aún es posible ver algunas tumbas que resaltan por modestas.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/r2SiunlLPkk?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • panteón
  • jardínes del humaya
  • vida después de la muerte
  • muerte
  • panteones