Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Ordeña' a ductos de Pemex está ocasionando desastres naturales

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Sinaloa tiene el primer lugar a nivel nacional en el robo de combustible, problema que en gran medida está ocasionando desastres naturales, señaló Roberto Moreno León, investigador de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Grave problema. De acuerdo a Moreno León las "ordenas" a los ductos de Petróleos Mexicanos han ocasionado muchos daños ambientales en estados como Tabasco, Veracruz y Michoacán, por lo que se están considerando en el país como un inconveniente grave, por lo que se debe aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Advirtió que tras el robo y derrame de diesel es muy difícil conocer el grado de contaminación, porque el combustible que se derrama se escurre por el subsuelo.

"Se tienen que aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la que están inscritos 16 artículos relacionados con la contaminación de suelo y cuerpos de agua y la Norma Oficial Mexicana nom-138-semarnat/ss-2003, que indica los compromisos del que impacta o contamina con hidrocarburos", explicó.

Para el investigador, el problema mayor está por venir porque no solamente son la muerte de peces, aves y la oxidación del agua, "ya que falta ver qué impactos se tienen en el subsuelo y en los mantos freáticos, para lo cual se necesitan hacer técnicas analíticas". Señaló esto al referirse a la reciente contaminación de dos lagunas en la sindicatura de Culiacancito.