Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Organismos acusan de omisión a PGJE

CASO SANDRA LUZ

Culiacán, Sin.-Han sido cuatro las organizaciones nacionales e internacionales que han solicitado información para analizar y exigir el esclarecimiento del homicidio de la luchadora social, Sandra Luz Hernández.

Se trata de Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México y la Red de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, quien dijo que estas instituciones han ofrecido su respaldo moral.

Reveló que hasta la fecha, sólo los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son quienes han acudido a la ciudad a realizar investigaciones de campo, mientras que la Red de Mujeres ya entregaron una carta física al gobernador, Mario López Valdez.

El activista social, pidió a las ONGS, que además de ofrecer esta ayuda moral, estas concluyan con recomendaciones a los gobiernos del estado y la federación para que se esclarezca este caso.

Sí buscaron. Aclaró que la Procuraduría de Justicia sí atendió las solicitudes de búsqueda que hizo la hoy víctima durante las reuniones con el procurador general, Marco Antonio Higuera Gómez.

"Sí hicieron la búsqueda ahí, pero lamentablemente no se encontró. Yo te puedo decir que sí se hacía ese esfuerzo al menos en ese sentido", advirtió.

Opinó que en todo caso la omisión más grave que cometió fue no haber investigado a fondo todas las pistas que dio en vida la activista social de la muerte de su hijo, para dar con la o las personas responsables de la desaparición de Édgar Guadalupe.

"La omisión estuvo en ir más al fondo con los elementos que ella les daba, es decir, ella daba un nombre", presumió.

Post búsqueda. La Procuraduría General de Justicia ha pegado algunos panfletos con ocho perfiles de personas que permanecen desparecidas, entre las que aparecen la del joven Édgar Guadalupe García Hernández.

En estos documentos aparecen los perfiles fisiológicos de cada una de las personas, además de los números de averiguaciones previas iniciadas, y los datos de las desapariciones de estas personas.

En estos documentos además, se difunde el caso del señor Miguel Ángel Rojo Medina, desaparecido e1 4 de julio de 2009 en la sindicatura de Emiliano Zapata.

En estos, también están las fotografías e información de la privación de la libertad de los tres jóvenes que fueron 'levantados' en el fraccionamiento Villa Verde el 6 de junio de 2013.

Estas hojas permanecen pegadas en algunos de los postes de alumbrado público del sector centro de la ciudad.