Culiacán

Organismos de mujeres aprueban célula policial

CULIACÁN
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán,Sin.- Organizaciones civiles de mujeres y de los partidos políticos coincidieron en que la aprobación de la célula policial para atender la violencia familiar en Culiacán es necesaria para bajar el número de casos de agresión.

Unidad necesaria. Para Érika Sánchez Martínez, dirigente estatal del organismo de mujeres del PRI, la creación de esta unidad es necesaria, pues actualmente se tiene un promedio de 26 casos de violencia diarios en el estado. "Así como hay una unidad antisecuestros, debe existir una que trate la violencia intrafamiliar, pues esto nos permitiría que, al presentarse un caso, se pueda atender a las víctimas de manera profesional".

Sánchez Martínez señaló que el estado debe contar con una unidad de atención y se debe replicar en todos los municipios de Sinaloa.

"Desde el partido vamos a proponer que se le puedan asignar recursos para su operación", apuntó.

Socorro Rousset, secretaria de equidad y género del PRD señaló que desde hace tiempo se venía trabajando en esta propuesta, y actualmente hay un buen ambiente para tratar la violencia familiar de manera integral.

Vigilancia supervisada. El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, aprobó también la creación de esta unidad especial, pero los contenidos que se les brinden a los elementos deben estar supervisados por el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

La titular del organismo, Conzuelo Gutiérrez, dijo que actualmente Salvador Alvarado es el único municipio que cuenta con una unidad como la que se quiere crear en Culiacán.

"Para nosotros es fundamental que haya personal especializado en la policía municipal, porque el personal de Cepavi que acude al momento de que se da la violencia se hace acompañar de policías formados en violencia familiar. Se dará una mayor atención", declaró.

Cumplir con la ley. La presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias, Ana Lidia Murillo, comentó que la propuesta de la creación de la célula es buena, pero primero se debió atender el marco jurídico y contar con el banco de datos para tener el registro de víctimas y agresores de las mujeres.

En esta nota:
  • violencia intrafamiliar
  • violencia mujeres
  • sinaloa