Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Organismos exigen que pongan a trabajar a agentes suspendidos

CHAPO GUZMÁN

Culiacán, Sin.- Organismos sociales consideran una burla para la ciudadanía que los policías élite que fueron suspendidos por realizar disparos al aire durante la segunda marcha organizada a favor de la no extradición de Joaquín Guzmán Loera, estén percibiendo su salario y consideran que, en vez de castigo, a los agentes les dieron vacaciones pagadas.

Inconformidad. Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, llama al secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro García Castro, a que mejor ponga a trabajar a los agentes, ya que no tiene caso que se les esté pagando sin hacer nada.

El abogado señaló que ha conocido y atendido casos de policías y custodios que han sido suspendidos y no se les ha pagado su salario.

Algunos de los agentes, dijo, han tenido que pasar por juicios hasta de dos años sin que se les dé un peso, por lo que no entiende por qué se les da trato preferencial a los del grupo élite. Aguirre Meza consideró que la suspensión del pago pudiera considerarse como injusta porque no hay una sanción definitiva, pero si así es el caso, entonces que se les pague a todos los policías que están suspendidos en la actualidad, que son muchos.

Indicó que no está bien clara la argumentación que está dando el secretario y debe explicar por qué a unos sí se les paga y a otros no.

Exigencia. En este caso, Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Independiente, exige que a los agentes se les realice una investigación hasta las últimas consecuencias. También pide que se ponga a trabajar a los elementos suspendidos, pues considera injusto que estén percibiendo un salario sin hacer nada, porque entonces, en vez de estar castigados, es como si tuvieran vacaciones.

"El que se les estén pagando nos da a entender que no va en serio la investigación que se está realizando en contra de ellos. Esto da entender a la sociedad que los altos mandos sólo se están burlando", precisó.

Rosales Zagal señaló que todo indica que las autoridades estatales, en este caso, quieren poner una cortina de humo con la finalidad de que la sociedad olvide y con ello los agentes puedan ser reubicados en sus puestos como si nada hubiera pasado.

"Creo que el sueldo que se le da a los agentes del grupo élite es para que garanticen la seguridad e integridad de las personas, pero ellos, al disparar, pusieron de manifiesto que no saben actuar en casos como las marchas", resaltó.

El defensor social criticó que los elementos fueran armados y dispararan en la manifestación, donde había una gran cantidad de personas.

Crítica. Martín Arámburo Moreno, presidente de Monitor Ciudadano, calificó como injusto que los agentes que debieran estar trabajando, estén como de vacaciones, percibiendo un 'sueldazo'. Criticó el actuar de Genaro García Castro en este caso específico.

"Primero se dijo que no eran policías, luego se descubre que sí que son, y de un grupo que se supone está bien preparado, pero a la hora de actuar en una marcha no supieron disuadir de manera pacífica a la gente y tuvieron que disparar", resaltó. Arámburo Moreno también pidió que los agentes mejor se pongan a trabajar, en vez de estar ganando por no hacer nada.