Selecciona tu región
Culiacán

Organizaciones protectoras de animales dicen NO a las corridas de toros en Sinaloa

El Congreso del Estado organizó un foro virtual sobre observaciones al decreto 581 a la Ley de Protección a los Animales; organizaciones rechazan que se permitan espectáculos taurinos

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Al asegurar que la crueldad hacia los animales fomenta la violencia en Sinaloa, las organizaciones protectoras de Culiacán y Mazatlán, rechazaron que se permitan espectáculos taurinos que no son el sentir de los ciudadanos, que reclaman un estado pacífico, y denunciaron que en el estado hay un espantoso maltrato a los animales, que en particular sufren los perros y gatos con situaciones de brutalidad, que urge frenarlo mediante una ley que incluya la prohibición de las corridas de toros, que genere una concientización y respeto a la vida.

Al participar en el foro de análisis virtual convocado por el Congreso del Estado sobre las observaciones al decreto 581 a la Ley de Protección a los Animales, Olivia Millán Aguilar, protectora independiente de animales de Mazatlán expresó que los habitantes de esta entidad se han visto inmersos en etapas muy violentas, asesinatos, desapariciones forzadas, entre otros delitos, que se han convertido en el “pan nuestro de cada día”, que no se requieren actos que refuercen estos hechos que lastiman a los sinaloenses.

Comentó que una ley de protección a los animales tiene efectos positivos como una sensibilización y que los animales sean considerados como parte del entorno en que se vive, que si se permite que el maltrato y la crueldad pasen desapercibidos, y peor aún que sea avalado por la autoridad, que no da el sentimiento de justicia y solamente provoca inseguridad.

Leer más: Certificado de vacunación obligatorio inhibirá el consumo en empresas en Sinaloa

Mencionó que sería un retroceso abismal que se tendrá en la protección animal, que se sigan realizando las corridas de toros, porque es inhumano que se ataque y se aproveche de la vulnerabilidad.

Quien se jacte y aplauda un espectáculo, que se violenta, tortura y asesina a un animal, entenderá que eso está bien, y ese sentir se va a comunicar a sus hijos, y Sinaloa lo que menos necesita es que niños crezcan creyendo que ser violentos está bien”, enfatizó Millán Aguilar.

Brenda González, líder de Huellitas con Causa consideró que las corridas de toros carecen de sentido ético, apoyo social, fomentan el desprecio a los animales y la falta de solidaridad entre los ciudadanos acostumbrados a parecer impasibles ante el linchamiento de un ser vivo.

Al describir con detalle el sufrimiento de los toros durante estos espectáculos, dijo que la tauromaquia, no es más que un fenómeno social donde se explota el sufrimiento del animal, por esta razón, la cultura no se puede interpretar como derramamiento de sangre solo para divertir a una sociedad insensible.

Por lo que insistió, que las corridas de toros constituyen una práctica inmoral y no hay justificación moral para que las leyes lo permitan, y ratificó su postura de prohibición a la fiesta brava en este estado, que no es un acto de arrogancia, sino el movimiento plenamente justificado de sociedades que quieren progresar moralmente.

Leer más: Con buenos resultados suman 13 vuelos de estimulación de lluvias en Sinaloa

En tanto, Rubí Mariana Romero de la organización Más Planeta A.C., manifestó que es una de las causas más defendidas por la sociedad, en particular quienes viven el desvelo, estrés, dolor y cansancio de salvar a quienes no tienen voz.

Precisó que los casos de maltrato animal no cesan en el estado y a lo largo de los meses que han presentado casos, que lleva a exigir una ley que en forma inicial prohíba las corridas de todos y luego se haga extensiva a otras especies, que son usados en laboratorio y en actividades económicas.

Expectativas por visita de AMLO

¿Estás de acuerdo con la iniciativa de prohibir corridas de toros en Sinaloa?

0%
No 0%
Síguenos en