Culiacán

Organizan colecta de víveres en apoyo a los tarahumara, Culiacán

La colecta continuará hoy domingo en un horario desde las 9:00 hasta las 18:00 horas a las afueras de Catedral, por la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán

Por  Mario Núñez Lozada

Organizan colecta de víveres en apoyo a tarahumara, Culiacán(Foto: Cristina Félix)

Organizan colecta de víveres en apoyo a tarahumara, Culiacán | Foto: Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- Ante las necesidades de alimento por sequía en Sinaloa, el Colectivo Tarahumara Sinaloense realizó una colecta por la avenida Álvaro Obregón a las afueras de Catedral para beneficiar a las comunidades indígenas de la zona serrana entre Sinaloa y Chihuahua. 

Al inicio de la colecta el día de ayer, se logró observar que los ciudadanos se solidarizaron con la causa y empezaron a llevar múltiples alimentos no perecederos para el beneficio de estas comunidades de Sinaloa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Colecta

Hortensia López Gaxiola, coordinadora del colectivo, mencionó que todos los años hacen colectas para apoyar en la necesidad de estas comunidades indígenas, pero esta es especial debido a que la falta de lluvias en el 2020 dejó sin probabilidades de sustento familiar a más de 24 comunidades indígenas que vivían con sus cosechas y han tenido que verse en la necesidad de migrar a los valles de Sinaloa y Guasave para poder conseguir un sustento alimenticio, dejando así sus patrimonios atrás.

Leer másReportan 6 muertes más por Covid-19 en Sinaloa, 3 de ellas en Mazatlán

“Ahorita la necesidad es cubrir el hambre de estas comunidades ante la falta de lluvias para sus cosechas y detener esta migración para que se sigan conservando sus tradiciones y culturas”, expresó.

Añadió que todos los años tienen muy buena respuesta por parte de los culiacanenses, por lo que esperan que en esta ocasión no sea la excepción ya que las necesidades hoy en día son mayores que en otras temporadas.

Necesidades

Damián Herrera, uno de los ciudadanos que acudió a hacer entrega de alimentos, llamó a la ciudadanía a continuar apoyando en esta causa, debido a que las necesidades de estas personas son muy precarias y no tienen apoyos o facilidades para adquirir alimentos para subsistir tanto tiempo con los problemas de sequía.

Los alimentos que se están recibiendo son particularmente no perecederos, como granos, frijol, maíz, garbanzo, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, sardinas, atún y demás enlatados.

La coordinadora del colectivo explicó que también están ofreciendo parte de las artesanías que se realizan en estas comunidades, como lo son muñecas de trapo hechas a mano y bordadas, así como tortilleros que son realizados por diferentes materiales como hoja de palma y pino.

Apoyo

Finalmente, la líder de la colecta indígena llamó a la ciudadanía a no dejar de apoyar en esta causa ya que se cubre la necesidad de muchas familias en estas comunidades que están viviendo una situación difícil por el tema de sequía.

Leer másQuirino Ordaz quiere dejar un buen nombre de su gobierno en Sinaloa

También mencionó que los que deseen apoyar podrán acudir el día de hoy domingo en el mismo horario o para quienes puedan ayudar en el traslado de lo recolectado a partir de las 16:00 horas.

 
5 Razones para ver ‘Luca’ la película animada de Pixar y Disney
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo