Culiacán

Otorga el Teesin plazo para registro a Ricardo Arnulfo Mendoza 

Los magistrados electorales le concedieron una prórroga de 8 días naturales para cumplir requisitos.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

El Tribunal Electoral de Sinaloa renovó el acuerdo del consejo general del IEES.(Debate)

El Tribunal Electoral de Sinaloa renovó el acuerdo del consejo general del IEES. | Debate

Sinaloa.- El Tribunal Electoral de Sinaloa (Teesin) ordenó ayer otorgar una prórroga de hasta ocho días naturales, contados a partir de la notificación de la sentencia, al aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura de Sinaloa, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) había rechazado por no cumplir con los requisitos legales.

El acuerdo emitido por el IEES declaró como no presentadas las manifestaciones de intención de Mendoza Sauceda y ciudadanos interesados en participar como aspirantes a candidatos independientes a diferentes cargos de elección popular, al incumplir con los requisitos de ley. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Trámites

En su demanda, expusieron que este órgano electoral les negó una prórroga respecto a la obligación de entregar los documentos relacionados con el acta constitutiva de la asociación civil, el registro ante el Sistema de Administración Tributaria y la apertura de la cuenta bancaria, sin tomar en cuenta que la Secretaría de Economía federal inhabilitó su plataforma de consulta y trámites por el periodo del 21 de diciembre del 2020 al 5 de enero del 2021.

Por lo que al notario público que contrataron le fue materialmente imposible tramitar la autorización de la denominación de la asociación civil y, por lo tanto, constituirla, registrarla ante el Servicio de Administración Tributaria y abrir la cuenta bancaria, con lo cual se vulneraba su derecho politicoelectoral de ser votado, se argumentó.

Leer más: Congreso de Sinaloa aprueba reforma constitucional para aministía 

Al resolver el juicio ciudadano, el Pleno del Tribunal Electoral estimó que el IEES “fue omiso en evaluar la situación planteada por las y los ciudadanos, y determinar la posibilidad de concederles una prórroga”.

Los Datos

Requisitos

El 9 de enero, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa declaró que el aspirante a una candidatura independiente, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, no presentó su manifestación de intención durante su registro, y fue rechazado.

Leer más: Por Covid-19, cerrarán tianguis por 15 días en Culiacán

Resolución

El Teesin consideró que el IEES tenía la obligación de implementar las acciones necesarias para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos que aspiren a contender por un cargo de elección popular vía independiente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo