Selecciona tu región
Culiacán

Otra alza se registra en precio de la carne de res en Culiacán

El kilo de la carne de res se vende hasta en 194 pesos, 14 más en comparación al precio en el cual se estaba ofreciendo hace casi un mes. 

Por Horacio Beltrán

-

Sinaloa.- Arranca diciembre y al igual que otros años por las reuniones familiares y la entrega de los aguinaldos durante este mes, los negocios regularmente aumentan las ventas de los productos de la canasta básica.

Debate hizo un recorrido por el mercado Garmendia en la ciudad de Culiacán para conocer cómo andan los precios de carnes, granos, verduras, frutos, entre otros productos que son muy demandados por los habitantes de la capital sinaloense.

Se cotiza

Una de las sorpresas es que la carne de res tuvo un nuevo incremento en el precio, ahora el kilo se vende en un promedio de 194 pesos, es decir 14 pesos más a como se encontraba en la primera semana del mes de noviembre, lo cual representa un golpe para los bolsillos de muchas familias sinaloenses que tienen ingresos medios y debido a esto se han visto en la necesidad de limitar un poco su consumo.

Asimismo, debido a este aumento, la carne machaca de res se vende hasta en 280 pesos el kilogramo.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 5 de diciembre sobre Covid-19

En el caso de la carne de puerco, prácticamente no ha tenido un aumento significativo en las últimas tres semanas, ya que el kilo se oferta entre los 95 y 100 pesos. Otro de los productos que no registra un alza en su valor es el pollo, puesto que el kilo se vende en 55 pesos, tal como estaba hace casi un mes.

En este sentido, el kilo de pechuga de pollo con hueso se ofrece en 90 pesos, mientras que el filete de pechuga, se vende en 140 pesos; el kilo de pierna y muslo de pollo en 75 pesos. 
Tampoco el precio del huevo ha tenido una variante en su costo, ya que la cartera de 30 piezas se oferta entre 67 y 75 pesos.

En el caso de las verduras, una de las buenas noticias es que el precio del tomate ahora se vende en un promedio de 26 a 30 pesos el kilo, cuando llegó a estar en los 40 pesos hace apenas unos días.

La cebolla mantiene su precio en 35 pesos el kilo y el pepino en 20 pesos. En cuanto a las frutas, la manzana roja se oferta en 50 pesos el kilo, el mismo precio que estaba a principios de noviembre. El kilo de plátano se ofrece en 20 pesos y el de mandarina en 30 pesos.

En cuanto a los granos, el kilo de frijol y garbanzo se ofrece entre 36 y 40 pesos; el kilo de maíz nixtamalizado en 20 pesos.

Los Datos

Pescado

En el caso de  productos del mar, el kilo de filete basa sin espina se vende en 140 pesos en el mercado Garmendia; mientras que el kilo de tilapia se oferta en 90 pesos, 5 más que como estaba hace casi un mes en la ciudad.

Leer más: Mujeres emprendedoras dan muestra de lo que saben hacer en Culiacán

Carnes

Uno de los encargados de una carnicería, mencionó que la ciudadanía sigue acudiendo con buena frecuencia a comprar el producto de res, pero en menores cantidades que lo hacían en otros meses y esperan repunte en las ventas en este mes de diciembre.

Joven encuentra a su perro perdido después de 6 años, pero con otro dueño
Síguenos en

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Campus Culiacán. Se inició en el periodismo en el diario La Hora de Sinaloa, ha trabajado también en los periodicos Noroeste y El Sol de Sinaloa, así como en el programa deportivo Desde la Banca que se transmitió en Grupo ACIR, de radio y en el noticiario radiofonico Linea Directa. Desde 2002 trabaja en el periodico EL DEBATE, iniciando en la sección deportiva impresa, también ha laborado en la sección México-Mundo. Actualmente es reportero de la sección deportiva en el portal digital de esta empresa periodística www.debate.com.mx. En EL DEBATE de Culiacán ha cubierto Torneos de los Barrios, peleas de Box de campeonato mundial, Liga Mexicana del Pacífico de beisbol, Maratón Internacional de Culiacán, elecciones políticas, entre otros eventos internacionales. Obtuvo el segundo lugar en el genero de entrevista en el Premio de Periodismo Deportivo, otorgado por el Instituto Municipal del Deporte de Culiacán (Imdec). También recibió Reconocimiento del Patronato del Maratón Internacional de Culiacán, en 2015, por cumplir 10 años cubriendo dicho evento. Correo: horacio.beltran@debate.com.mx

Ver más