Culiacán

Ovidiofest; supuesta celebración del rescate de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa

A casi un año de las balaceras en Culiacán provocadas por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, en redes sociales difunden invitación para celebrar el aniversario.

Por  El Debate

Una de las imágenes difundidas en internet.(Foto: Redes sociales)

Una de las imágenes difundidas en internet. | Foto: Redes sociales

Sinaloa.- En días recientes a través de redes sociales comenzaron a difundirse imagenes donde se invita a un supuesto festejo con el motivo de celebrar el aniversario de la liberación de Ovidio Guzmán, quien fuera detenido el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, y liberado horas después de que hombres armados por todas la mancha urbana tuvieran balaceras contras policías y militares.

La respuesta

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Óscar Guinto Marmolejo, consideró dicha invitación como exagerada; pero, de la misma manera, estarán pendientes por cualquier situación que pudiera presentarse.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ya se están organizada con las demás corporaciones, tanto del estado como fuerzas federales, para implementar un operativo discreto, pues consideró que no cree que pueda suceder; pero estarán listos para actuar en consecuencia, pues consideró que siguen prohibidas las fiestas debido a la pandemia.

Le pido a la sociedad que no haga caso de este tipo de invitaciones, pues lo único que están generando es un ambiente de intranquilidad

En la invitación se ofrece todo tipo de organización. Como lugar de inicio proponen el sector Tres Ríos. Como cuando convocaron a marchar por la liberación de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.

Los hechos

Como forma de burla hacia las autoridades de los tres niveles de Gobierno, en diferentes cuentas de redes sociales se está haciendo viral una presunta fiesta que se está organizando para celebrar el día en que la ciudad vivió unos de sus peores momentos, con olor a pólvora por múltiples asesinatos y, sobre todo, pánico social.

Pero para ellos es una fecha especial al considerar que se logró dejar en libertad a Ovidio Guzmán a base de ejercer presión, sobre todo a las Fuerzas Armadas, con bloqueos, y, sobre todo, con la intención de atacar el complejo habitacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia 21 de Marzo.

Los desplegados no son firmados, y en algunas fotografías se ve a dicho personaje de la delincuencia organizada con una corona sobre su cabeza.

“La ciudad te invita a festejar el aniversario de rescate de Ovidio”, se lee.

Se indica que todo iniciaría en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, que se convirtió en zona de guerra el pasado 17 de octubre, en el llamado Jueves Negro, para terminar en las instalaciones del Cuartel Militar, según así se da conocer.

Gobernador se muestra escéptico ante el festejo 

Como “rollo” y “mitote” se refirió el Ejecutivo estatal a la convocatoria, pues señaló que se trata de personas haciendo ruido y aprovechándose del aniversario de los sucesos. Sin embargo, dijo que estarán atentos a lo que acontezca el próximo 17 de octubre, pero asegura que tal festejo no sucederá. 

"Eso es rollo de redes sociales" respondió el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 

Estamos atentos, pero sabemos que es algo que está ahí, que están abusando de las redes. Eso es rollo

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, desconocía la invitación, pero asegura que se investigará para determinar si se trata de algo serio o si es solamente un rumor o una provocación:

Ante la posibilidad de llevarse a cabo una fiesta masiva, el alcalde manifestó que es lamentable que durante una pandemia se intente realizar eventos así. Añadió que tratándose de aglomeraciones durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, sin ninguna justificación, el Ayuntamiento va a tener que verse obligado a actuar.

La Chapomarcha

Cabe recordar que en febrero de 2014 se convocó anónimamente a una marcha para exigir a la autoridad la liberación de Guzmán Loera, quien aún estaba preso en territorio mexicano.
Centenares de personas se aglomeraron por las principales vialidades de la capital sinaloense y en Guamúchil. Tuvieron que usar la fuerza pública para dispersar a los manifestantes.

Esa caminata sí se llevó a cabo. Inició como una broma, reconocieron fuentes de Seguridad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo