Selecciona tu región
Culiacán

PAN convocará a los simpatizantes a afiliarse para mantener registro en Sinaloa

El presidente estatal del PAN en Sinaloa informó que abrirán las puertas a ciudadanos a partir de la segunda quincena de agosto para admisión de simpatizantes

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El Partido Acción Nacional (PAN) requiere hacer un esfuerzo para mantener el registro a nivel nacional, y en Sinaloa se abrirán las puertas a ciudadanos, a partir de la segunda quincena de agosto, para iniciar el procedimiento de admisión de simpatizantes, debido a que actualmente solamente cuenta con 6 mil 742 militantes en esta entidad, y se requiere el 0.26 por ciento del padrón electoral federal.

Juan Carlos Estrada Vega, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN informó que es una de las preocupaciones de Acción Nacional, que ha llevado a que cada estado comience con la admisión de personas ante la existencia de 270 mil 799 militantes en el país, que de acuerdo a los datos relevados, esta cifra es el 0.28%; en tanto, la Ley General de Partido Políticos establece que no podrá ser menor al 0.26 por ciento del padrón electoral.

En su opinión, se mostró confiado que el PAN conservará el registro como partido político nacional, porque el INE maneja un mínimo de militantes para obtener o mantenerlo en el sistema de partidos políticos nacionales. 

Leer más: Proponen multas de $2,688 a quienes no usen cubrebocas en Sinaloa

Explicó que desde marzo de 2020, Acción Nacional no ha realizado afiliaciones, y se atribuye a diversos factores, como el procedimiento de admisión incluye tomar un taller de inducción conocido como TIP, y a consecuencia de la pandemia no puede realizarse esta actividad que obligadamente es de carácter presencial.

Entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 se afiliaron a más de 500 personas, entre ellos en su mayoría gente joven, comentó, y durante los meses posteriores, se suspendieron los talleres de afiliación y están por abrirse.

“Yo no veo riesgo, es solamente que se aplique cada municipio y estado y el PAN para conservar el registro”, insistió Estrada Vega, porque argumentó que es muy sencillo elevar el número de militantes, pero “no se trata de ello, sino de tener gente comprometida”.

Actualmente, hay gente que está solicitando ingresar al PAN tanto de los municipios del norte, centro y sur del estado que han decidido afiliarse, y que son parte de los equipos de trabajo que los apoyaron, que serían personas entusiastas que encontraron en este partido político, de que se puede hacer política de la buena y quieren ser panistas.

Leer más: Exhortan al INAH a proteger los petroglifos de la sindicatura de Tacuichamona

La propuesta para la reapertura de estos cursos de admisión ya está hecha al CEN del PAN, que en este mes se van aprobar y en la segunda quincena de agosto se tiene programado iniciar con los talleres, agregó.

“Cualquier persona se puede afiliar ahorita, pero el tramite termina hasta que hace el taller y finalmente queda ingresado al partido”, concluyó el dirigente estatal.

Exigen a Quirino Ordaz reforzar área Covid-19 en Escuinapa
Síguenos en