Culiacán

PAS y PRD acusan al PRI de haber copiado una iniciativa

Los tres partidos han presentado iniciativas para que el cargo de síndico procurador sea para la primera minoría resultante de la elección de alcaldes

Por  Estefanía López Corral

PAS y PRD acusan al PRI de haber copiado una iniciativa(Foto: El Debate)

PAS y PRD acusan al PRI de haber copiado una iniciativa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Después de que los diputados  locales del PRI presentaron una iniciativa para que la figura del síndico procurador le corresponda a la primera minoría de elección, el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, afirmó que su partido ya había presentado tal iniciativa en el 2014; sin embargo, la mayoría priista que ocupaba el Congreso no la dictaminó porque no le convenía.

El pasista se extrañó de que ahora el PRI esté presentando tal iniciativa, que no es novedad, sino una necesidad de la democracia municipal.

No es conveniencia

El diputado del PRI Sergio Jacobo Gutiérrez argumentó que el legislar la propuesta no se trata de conveniencia política, y además este tipo de temas democráticos han sido impulsados por el PRI históricamente, puesto que sus diputados impulsaron la figura del síndico procurador en el 2004 y promovieron la representación de todos los partidos en los cabildos.

Ambos coincidieron en que existe la incertidumbre de que Morena acepte esta reforma constitucional.

PAN y PRD avalan la iniciativa

El líder del PRD, Audómar Ahumada Quintero, indicó que hace más de 10 años su partido también hizo tal propuesta, pero la mayoría priista de aquel entonces lamentablemente la rechazó; sin embargo, dijo que en la actualidad el partido la apoyará a pesar de ser presentada por otro partido. Recordó que la propuesta originalmente fue del PRD, y se pronunció a favor de que sea retomada. 

Porque necesitamos un síndico procurador que realmente cuide los intereses del pueblo”, dijo.

Por su parte, el presidente del PAN en Culiacán, Adolfo Beltrán, argumentó que es sumamente importante que la figura del síndico se deslinde de la línea política del alcalde, y realmente se convierta en un contrapeso para la administración municipal.

Sería muy sano. Aquí el asunto es que si Morena permite que pase”, mencionó.

¿Es por conveniencia la nueva propuesta del PRI?

“El PRI no quiso apoyarla en su momento”: Héctor Melesio Cuen Ojeda

Nosotros fuimos los primeros que presentamos esa iniciativa. El PRI no quiso apoyarla en su momento. Para nosotros esto es de suma importancia, más porque tarde o temprano el tiempo te da la razón. Hoy hay discrepancia entre presidentes municipales y síndicos procuradores, nos damos cuenta de que no hay armonía entre ellos, no hubo interés en que esto se pusiera en la mesa por razones obvias, porque ellos ganaban en los municipios; hoy la película es otra, y ellos hacen esta propuesta. Y qué bueno, sin embargo, hay que aclarar que esta propuesta no es novedad, hoy la hacen, cuando en aquel momento pudieron haberla aprobado. La exhortación es que se apruebe esta reforma, con la que el síndico sea un contrapeso en los Ayuntamientos”.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, dirigente del PAS. Foto: El Debate

“Lamento que no se haya dictaminado su propuesta”: Sergio Jacobo Gutiérrez

Cuando hice el posicionamiento de la iniciativa hice una reseña de cómo el PRI ha ido impulsando la democracia en los municipios; este efectivamente no es un tema nuevo, no estamos inventando el hilo negro. Qué bueno que el PAS presentó esa iniciativa y qué bueno que la ha ratificado; qué malo que esa iniciativa no haya sido dictaminada, pero de eso nos estamos quejando nosotros, de la ‘congeladora’. Nosotros estamos haciendo una contribución, las comisiones van a retomar la iniciativa del PAS, aquí no se trata de paternidad sobre una propuesta... Yo no respondo por lo que estuvieron antes y no es un tema de conveniencia política, esta propuesta va encaminada a ampliar la democracia municipal”.

Sergio Jacobo Gutiérrez, diputado del PRI. Foto: El Debate