Culiacán

PC emite protocolo sanitario para eventos de béisbol profesional  en Sinaloa

A fin de evitar la propagación del Covid-19 durante la celebración de juegos de béisbol profesional, el Instituto Estatal de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para los clubes deportivos y aficionados 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Los juagares y aficionados deberán cumplir con los protocolos sanitarios(El debate)

Los juagares y aficionados deberán cumplir con los protocolos sanitarios | El debate

Culiacán, Sinaloa.-Ante el latente peligro de contagio que de vivió en Sinaloa, y una temporada béisbolera que se aproxima a la capital, el Instituto Estatal de Protección Civil y el Gobierno del estado han emitido una serie de recomendaciones para los equipos deportivos y la población en general.

Para los equipos deportivos

Para el traslado de los jugadores de cada quipo se deberá contar con el transporte suficiente para garantizar 2 asientos por jugador, así como se deberán contar con los protocolos de limpieza y desinfección del autobús o avión en el que se esté viajando, además de no permitir el consumo de alimentos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mientras que el alojamiento de los clubes deportivos, estos serán hospedados en hoteles que utilicen los protocolos para el control de Covid-19, donde cada club será el responsable de verificar que el hotel cumpla con los protocolos sanitarios, además de eso no se permitirá la reunión ni aglomeración de personas áreas comunes del hotel, donde además solo se deberá permitir un máximo de dos personas por habitación.

Por otra parte la "Vida Nocturna" de los jugadores y cuerpo técnico y demás personal quedará prohibida durante la temporada, así como no se permitirá la visita de amigos o familiares en áreas privadas del hotel.

Entrada y llegada de los clubes al estadio

El acceso a las instalaciones del estadio estará restringido a un grupo limitado de cada club, en este proceso se deberá garantizar la sana distancia desde el estacionamiento hasta el ingreso y estadía al interior del estadio.

Como me didas sanitarias, lo jugadores y demás integrantes del club deberán cumplir con los protocolos sanitarios, como sanitización de calzado, aplicación de gel antibacterial, medición de temperatura y uso de cubrebocas obligatorio dentro del estadio.

Durant el entrenamiento, se deberá un programa de desinfección de áreas de circulación de jugadores y Cuerpo Técnico, así como los accesorios que puedan utilizar durante el entrenamiento, así como la instalación de dispensadores de gel o de lavado de manos entre el "Club House" y el terreno de juego.

Así como también quedará prohibido la visita de jugadores al los "Club House" del equipo visitante.

Área de vestidores y baños del vestidor

Será obligatorio la utilización de equipo de protección dentro de esta área, así como se deberán implantar protocolos para minimizar el tiempo dentro de los vestidores, mientras que la utilización de baños del vestidor serán utilizados mediante un proceso escalonado del uso de regaderas, así como los artículos de higiene personal serán empaquetados individualmente para su uso los cuales deberán ser desechados.

Durante el juego

No se permitirán ceremonias durante o después del juego, solamente se permitirá la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Los  jugadores deben usar  equipo individual,  siempre que  sea posible,  para minimizar  la cantidad de equipo comunal tocado por múltiples jugadores y personal de campo.

Limpieza de bates y arreos por personal autorizado, que deberá contar con cubrebocas, guantes y desinfectantes.

La pelota se descartará una vez que haya sido tocada por múltiples jugadores. Todas las pelotas utilizadas para los calentamientos previos al juego y entre entradas, se descartarán o desinfectarán antes de volver a usarse.

No se permitirán los festejos ni fotos grupales, mientras que las mascotas y animadores dentro del capo de juego no deberán tener contacto con los jugadores.

En las bancas se deberá mantener al menos un metro y medio de sana distancia, además de que se prohibirá escupir o la utilización de sustancias que estimulen este reflejo como tabaco o girasol.

Los aficionados

Para los aficionados, también se ha creado un protocolo sanitario, para el acceso a los estadios los interesados deberán seguir los protocolos de seguridad emitidos por las autoridades, así como durante cada partido se limitará el flujo peatonal y vehicular, así como no estará permitido las reuniones masivas previo a que se permita la entrada a los estadios.

Para la adquisición de boletos, los estadios deberán implementar procesos que minimicen el contacto con la taquilla del estadio a través de tecnología con la posibilidad de eliminar los boletos físicos, así como en las filas de taquilla se deberá implementar la sana distancia, así como solo estará permitido su acceso de una persona por grupo o familia para la compra de boletos, a menos que sea una persona con alguna discapacidad.

Para el igreso a los estadios se deberá pasar por los filtros de seguridad sanitaria desde la entrada de las instalaciones del estadio.

En estos lugares se verificará el cumplimiento del uso de cubrebocas por los asistentes, se efectuará la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura, en caso de encontrar alguna persona con indicios de la enfermedad se le apartará hasta una nueva valoración y toma de temperatura.

Los  protocolos deberán tener establecidos: a) Ingreso que permita monitorear la temperatura, b) dispositivos de desinfección, que pueden ser túneles, carpas, o tecnología propia para dicho fin, pueden ser para cuerpo completo y prendas y/o para el calzado, así como los accesos deberán mostrar claramente los requisitos para la entrada y permanecía durante el juego.

Durante el juego, los aficionados y público en general deberán limitarse a usar las butacas designadas para sentarse la cual será permanente durante el juego a excepción de estar comprado algún tipo de alimento o en camino a los sanitarios por lo que no deberá estar en alguno otro punto fijo.

Se les invitara a los aficionados de evitar reuniones en las áreas comunes o pasillos del estadio las cuales solo servirán como pasillos para entrada y salida de personas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo