Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

PGJE: Cuatro implicados en caso Oriana promovieron amparos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Procuraduría General de Justicia del Estado aclaró que los cuatro procesados por la muerte de la menor Oriana Elizabeth promovieron juicios de amparo.

Precisaron que, en dos de los casos donde se obtuvieron los amparos, no son para reclasificar el delito de feminicidio, sino para modificar su grado de participación.

Mediante una aclaración, hecha a través de la Dirección de Procesos de la institución, se precisa que los jóvenes Itzel Anahí Mascareño Lares y José Alberto Higuera Romero fueron quienes obtuvieron un amparo para modificar el auto de formal prisión a fin de variar la comisión del delito, quedando la figura de feminicidio cometida en formar "preteintencional".

Cabe señalar que esta modalidad indica que el daño que se comete no debe estar motivado por el propósito de matar.

Respuesta. Explicó que ante este primer fallo de la autoridad judicial, los padres de la víctima interpusieron un juicio indirecto que está pendiente por resolverse.

Después, otra de las implicadas, Iriana Estefanía Pulido Félix, promovió otro juicio indirecto ante el juzgado cuarto, obteniendo este derecho, por el cual los padres volvieron a interponer otro recurso de revisión.

La Procuraduría de Justicia reveló que Karen Citlaly Denis Márquez, otra de las detenidas inculpadas, también interpuso el juicio de amparo 117/2013 ante el juzgado cuarto de distrito, donde se concedió el amparo para emitir un nuevo auto de formal prisión.

Ante esta nueva estrategia, nuevamente los padres de la joven asesinada interpusieron un juicio de revisión, radicándose en el cuarto Tribunal Colegiado de Circuito, recurso que fue admitido el 24 de octubre de 2013 y que se encuentra pendiente por resolver.