Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PGJE defiende caso Oriana

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Con todo y los amparos promovidos por los cuatro indiciados por la muerte de la menor Oriana Elizabeth, estos no lograrán su libertad, sostuvo el subprocurador general de Justicia.

Martín Robles Armenta dijo que hay elementos para sostener que los acusados tuvieron participación en la muerte de la joven estudiante del Cobaes.

"No tenemos ninguna duda de que hay elementos suficientes en la averiguación que fue puesta a disposición del juez. En su momento el juez va a determinar si son culpables o no".

En una breve entrevista sobre la muerte de esta joven estudiante, el subprocurador recordó que los cuatro juicios de amparo se encuentran en revisión ante tribunales colegiados de circuito.

Proceso. Los cuatro procesados por la muerte de Oriana Elizabeth, de 15 años, han promovido juicios de amparo ante jueces federales.

El juzgado primero del ramo penal informó el viernes pasado que dos de las involucradas habían obtenido un amparo para reclasificar el delito en el auto de formal prisión.

Versión que fue desmentida por el área de Control de Procesos de la Procuraduría, cuando, mediante un comunicado, dijo que dos de los casos, donde se obtuvieron los amparos, estos no son para reclasificar el delito de feminicidio, sino para modificar su grado de participación.

Se precisa que los jóvenes Itzel Anahí Mascareño Lares y José Alberto Higuera Romero fueron los que obtuvieron un amparo para modificar el auto de formal prisión a fin de variar la comisión del delito, quedando la figura del feminicidio cometida en forma "preterintencional".

Karen Citlaly Denis Márquez, otra de las detenidas inculpadas, también interpuso el juicio de amparo 117/2013 ante el juzgado cuarto de distrito, donde se concedió el recurso para emitir un nuevo auto de formal prisión.

Después, otra de las implicadas, Iriana Estefanía Pulido Félix, promovió otro juicio indirecto ante el juzgado cuarto, obteniendo este derecho.

Los padres de la joven asesinada mantienen iniciados juicios de revisión ante tribunales colegiados de circuito.