Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

PGJE detiene a supuesto homicida de activista Sandra Hernández

CULIACÁN

El detenido indicó a las autoridades el lugar donde estaba el arma con la cual presuntamente asesinó a la activista

Jesús Fernando señaló que fue en esta camioneta en la que huyó

PGJE detiene a supuesto homicida de activista Sandra Hernández

Culiacán, Sin.-La Procuraduría de Justicia detuvo y presentó en fotografías al presunto asesino material de la activista social, Sandra Luz Hernández, a quien identificó como quien disparó contra la humanidad de la señora cuando caminaba por la colonia Benito Juárez, el 12 de mayo pasado.

El detenido dijo llamarse Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, de 25 años, quien se identificó como supuesto comerciante y originario del poblado Los Paredones, de la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán.

En una presentación encabezada por el fiscal estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, este refirió que durante las investigaciones, el hoy detenido, primero fue llevado al Ministerio Público a declarar en calidad de presentado dentro de la averiguación 10/2014 y al encontrársele responsabilidades, se le decretó la detención "por caso de urgencia" y se le culpó de la muerte de la activista social que por dos años buscó a su hijo Édgar Guadalupe.

De los hechos. Señaló que el detenido aceptó en su declaración ante el Ministerio Público y frente a su defensor, haber matado a la activista social por motivos de "carácter personal".

Aunque reconoció saber el fondo del móvil, el funcionario negó precisarlo por considerar como una doble victimización la que sufrió la madre privada de la vida.

"Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez en su declaración ministerial, en calidad de probable indiciado, en presencia de su defensor manifestó que privó de la vida a la señora Sandra Luz Hernández por situaciones personales que tuvo con la víctima él y un amigo que identifica con el nombre de José Ángel Benítez Zazueta, alias "El Zucaritas", dijo.

Vínculo. El procurador dijo que la confirmación de la participación se dio a través del cotejo que hubo entre los casquillos percutidos que fueron localizados en el lugar de los hechos y ubicación de un arma de fuego de marca Prieto Beretta, calibre 9 mm.

El funcionario explicó que el detenido llevó a los investigadores y peritos hasta una brecha adelante del poblado de La Guásima, donde fue localizada el arma y una camisa que, supuestamente, usó el detenido el día de los hechos para cubrirse el rostro.

Precisó que a Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, le fue asegurada también una camioneta Jeep, línea Compass, color blanca, modelo 2013, que fue identificada por uno de los testigos de los hechos, como la unidad que se usó el día del atentado. "Así como, estableció que la pistola asegurada tiene coincidencia con la que vio que le dispararon a la víctima", presumió.

Relación con desaparición. El procurador aseveró que el inculpado reconoció haber tenido relación amistosa con Édgar Guadalupe García Hernández, al haberlo conocido en los "antros", sin embargo, en su declaración rechazó tener relación con la desaparición de este joven.

Segunda sospechosa. Se reveló a una segunda sospechosa de nombre Macaria Osorio. El procurador sostuvo que esta persona fue identificada como quien vio a la hoy víctima horas antes de su muerte en un supermercado y quien habría dicho a Sandra Luz conocer a un vidente, dándole un teléfono para contactarlo.

"Ella tuvo el contacto en una tienda de autoservicio... ella refiere, hasta este momento, que ella vende shampoo en esa tienda; (que) tiene una plática con ella (y) salió el comentario de ella (Sandra Luz) de que tenía un hijo desaparecido y que ella le recomendó una persona que la refiere como vidente y le dio un teléfono para que le hablara", mencionó.

Dijo que esta persona, hasta ayer comparecía en calidad de presentada ante el Ministerio Público.

De otros datos no revelados, el fiscal compartió que el detenido reveló que un sujeto de nombre JoséÁngel Benítez Zazueta, alias "El Zucaritas", muerto el 6 de abril, también era "amigo" de Édgar Guadalupe.

El funcionario estatal destacó las labores de inteligencia que realizaron investigadores, ministerios públicos y peritos especializados para esclarecer estos hechos.

Búsqueda. Sandra Luz Hernández buscaba a su hijo Édgar Guadalupe García Hernández, quien fue privado de su libertad el 12 de febrero del 2012.

Definición. Se espera que en las próximas horas, Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, sea puesto a disposición de un juez penal local para que rinda su declaración preparatoria por el delito de feminicidio que se le imputa.

Impunidad. A la fecha no se esclarece la desaparición del joven Édgar, quien fue sacado a la fuerza afuera de su casa, en el sur de Culiacán, el 12 de febrero de 2012.