Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

PGJE presume tener identificado a asesino solitario de activista

CULIACÁN

Culiacán, Sin.La Procuraduría General de Justicia presumió tener identificada la media afiliación del asesino que privó de la vida a la activista Sandra Luz Hernández, cuando caminaba la tarde del lunes por una de las calles de la colonia Benito Juárez en Culiacán.

Así lo aseguró el subprocurador general de Justicia, Martín Robles Armenta durante una rueda de prensa, al reconocer también que tres horas antes de la muerte de la mujer, ésta acudió a una reunión en la sede de la Procuraduría, en el Desarrollo Tres Ríos.

Hipótesis. El funcionario estatal dijo que la autoridad investigadora tiene claro para qué acudió la víctima a la colonia Benito Juárez, pero negó revelarlo.

Advirtió que si acudió a este sector, no fue para verse con un "informante", como se habría mencionado en las notas periodísticas, sino para ver un tema relacionado a su hijo, que prefirió no abundarlo.

Robles Armenta, dijo que las primeras investigaciones que obran en la averiguación previa 10/2014, han identificado las características de media afiliación, como estatura aproximada, y las características del vehículo en el que viajaba.

El subprocurador reveló que la principal hipótesis del homicidio es la desaparición de su hijo, Édgar Guadalupe García Hernández.

Dio a conocer que ya se corrobora, mediante la información obtenida, si la cita a la que acudió Sandra Luz con una persona desconocida, era real.

La última reunión. Robles Armenta admitió que efectivamente a las 11:30 horas de este lunes, él, junto a policías ministeriales, personal del Ministerio Público, y agentes de unidades especializadas, estuvieron reunidos con la hoy víctima y otras tres madres con familiares desaparecidos.

Por lo dicho por el funcionario, la reunión en la PGJE concluyó en a las 13:30 horas y el homicidio fue reportado a las 16:00 horas.

Cita mortal. En una rueda de prensa el funcionario estatal advirtió que la autoridad tiene claro, la persona que la asesinó a la activista social, la esperaba en el lugar y era solo una.

"Había acudido a ese lugar la señora, y lamentablemente fue sorprendida por un sujeto que no tenemos ninguna duda, que la estaba esperando".

A pesar de haber sido una mujer que luchó por más de dos años por encontrar a su hijo Édgar Guadalupe; el subprocurador confirmó que ella nunca aceptó tener protección física policial para salvaguardar su integridad.

Con las tres mujeres asesinadas el lunes, este año la dependencia estatal tiene registrados 37 homicidios de mujeres, varios de ellos iniciados por el delito de feminicidio.

El procurador general, Marco Antonio Higuera Gómez, dio instrucciones a Robles Armenta para que fuera él quien atendiera a los medios de comunicación.

Otra versión. Óscar Loza Ochoa, amigo de la víctima, activista social e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), dijo que de acuerdo a información extraoficial, después de que Sandra Luz asistió a una reunión a la Procuraduría, en un súpermercado se topó con un desconocido, donde éste le habrían dicho que conocía a alguien que sabía "algo" de su hijo desparecido.

Concentración. Hoy a las 09:00 horas, activistas han invitado a la sociedad a una marcha por la justicia de Sandra Luz que partirá de la funeraria a un conocido panteón del sur.