Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PGJE solicita orden de aprehensión contra policías que habrían agredido a reporteros

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Fue desde este martes pasado cuando la Procuraduría General de Justicia consignó el expediente para solicitar órdenes de aprehensión en contra de dos policías estatales acusados de agredir y dañar el equipo de dos periodistas del diario Noroeste durante las manifestaciones a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Marco Antonio Higuera Gómez precisó que se trata de un policía estatal preventivo, quien está suspendido y fue acusado de dañar dolosamente una cámara digital de fotografía a un reportero de esta empresa en Guamúchil.

Ahondó que en Culiacán se trata de un ministerial, quien está señalado de agredir físicamente a un fotógrafo del diario y acusado de los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

El primer fiscal del estado recordó que será el juez quien determine si se expiden los mandamientos judiciales.

El procurador se dijo imposibilitado para dar a conocer los nombres de los agentes, para advertirlos.

Ninguno de los delitos por los que se consignan a los dos agentes estatales son considerados como graves por el Código de Procedimientos Penales, por lo que, en caso de otorgar los mandamientos, tendrán derecho a cubrir la caución que les fije el juez de la causa.

Capacitación. La Procuraduría General de Justicia del Estado inauguró el curso Programa de Capacitación, Contenidos y Alcances de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, en el cual participa personal de las procuradurías de 11 estados del noreste y noroeste del país.

Durante la inauguración de este evento, que es parte del convenio de colaboración que se firmó en noviembre de 2013 durante la Conferencia Nacional de Procuradores, el fiscal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que este curso tiene el objetivo de coordinar los esfuerzos para la promoción de los derechos humanos bajo los nuevos principios constitucionales.

Reconoció que antes los usos y costumbres eran que, al aprobarse una ley o reformas constitucionales, la difusión que tenían sólo era mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero ahora, para que una ley sea conocida y difundida, se tiene que dar a conocer mediante estos cursos para formar replicadores que las den a conocer a la ciudadanía.