Culiacán

PGR mantiene 'oscurantismo' en caso Humberto Millán

CULIACÁN
Avatar del

Por: Rafael González

Culiacán, Sin.- A mil 096 días de su asesinato, la autoridad no tiene un elemento claro que dé con él o los responsables del crimen del periodista Humberto Millán Salazar, director del diario digital A-Discusión, la autoridad ha hablado de una línea de investigación ligada a su trabajo como comunicador de la fuente política.

De este caso que permanece en la impunidad, el presidente de la Asociación de Periodistas Comunicadores 7 de Junio, Gabriel Mercado Guerrero, sostuvo que la Procuraduría General de la República se mantiene en la "oscuridad" y sin dar ningún avance de este crimen.

Advirtió que los mismos familiares de la víctima no han recibido información clara de los avances que lleven a hacer justicia por este caso, y que desde el año pasado fue atraído por la Procuraduría federal, a través de la fiscalía especializada en agresiones.

"La fiscalía no ha dado ningún resultado, entonces no le vemos sentido haberse creado, si no ha dado respuesta ni a los interesados, por saber cómo van las cosas", cuestionó el reportero del diario Noroeste.

Condenó que a tres años, no (la Procuraduría del estado o ahora la PGR) haya dado ni siquiera una pista de la mecánica de los hechos.

Insistió que la autoridad está obligada a dar resultados en este, como en el resto de los cuatro homicidios de reporteros en Sinaloa, los cuales, en su mayoría permanecen sin castigo.

Sostuvo que la delegada de PGR en la entidad, Brenda Lohr Peralta, hasta la fecha ha mostrado ser una servidora pública "opaca" para dar información de los avances a los medios.

Los hechos. El cadáver del comunicador, con 35 años de experiencia, fue localizado asesinado el 25 de agosto de 2011 en un predio ubicado en el campo Morelia, en la salida norte de Culiacán.

Sin embargo, de acuerdo a los dictámenes forenses, el comunicador había fallecido 24 horas antes de su localización.

Los sicarios lo privaron de la vida con arma calibre 9 milímetros, pues en el lugar del hallazgo fue ubicado un casquillo percutido del mismo calibre.

A tres años de su fallecimiento, ni la Procuraduría del estado, ni la PGR han hecho nada para localizar a los responsables.

En esta nota:
  • humberto millán
  • asesinado
  • a discusión
  • periodista asesinado