Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PRI ganaría en tres distritos si hubiera elección de diputados

CULIACÁN

PRI ganaría en tres distritos si hubiera elección de diputados

PRI ganaría en tres distritos si hubiera elección de diputados

PRI ganaría en tres distritos si hubiera elección de diputados

PRI ganaría en tres distritos si hubiera elección de diputados

PRI ganaría en tres distritos si hubiera elección de diputados

Culiacán, Sin.- A casi un año de las elecciones intermedias federales, el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas, en el Distrito 05; el expresidente municipal de Ahome, Zenén Xóchihua, en el Distrito 02; y la excandidata presidencial de Mazatlán, Irma Tirado, en el Distrito 08, se perfilan a ser candidatos como posibles diputados federales, según los resultados de los diversos escenarios posibles planteados en la encuesta realizada por EL DEBATE en los distritos 02, 05 y 08.

De cara a los próximos comicios, la primera encuesta de aspiraciones a diputaciones federales revela que el PRI pudiera obtener la mayoría de las preferencias en las urnas.

Distrito 02. El exalcalde panista de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, se alzaría con el triunfo si hoy fueran las elecciones para diputado federal por el Distrito Electoral 02, ya que salió adelante del priista Bernardino Antelo Esper, director de Desarrollo Social de la comuna, quien resultó en segundo lugar en la intención del voto de los ahomenses en dos de las tres ternas encuestadas.

Xóchihua Enciso salió bien posicionado, pese a los señalamientos y procedimientos administrativos que se le han abierto por la megaliquidación que recibió al terminar su administración municipal, así como a sus funcionarios.

En la encuesta realizada por EL DEBATE para conocer las tendencias electorales rumbo a la elección de diputados federales en Sinaloa, el panista también resultó en la cúspide como el más conocido de los aspirantes a la representación popular.

Aquí resultó con 97 por ciento de más conocido, frente a un 91.3 de la priista Victoria Vega Gastélum, pero esta se desploma en la intención del voto, lo mismo le pasa al priista Mario Zamora Gastélum.

Es decir, a estos priistas los conocen, pero la mayoría no votaría por ellos. Incluso, Antelo Esper sale superior a estos al 2x1.

Un dato importante: si bien el panista Zenén Xóchihua sale arriba en la confrontación con los otros candidatos, el Partido Revolucionario Institucional se alzaría con el triunfo en el Distrito Electoral 02. El PRI obtendría 55.3 por ciento frente al PAN, que tendría 30.3.

Distrito 05. Al preguntar por cuál candidato votarían en caso de que la elección fuera hoy, en la primera combinación o escenario Aarón Rivas Loaiza, del PRI, obtuvo el mayor porcentaje de votación, con el 38.40; seguido por el panista Eduardo Ortiz Hernández, quien ya ganó este distrito, con 14.10; y en la tercera posición, el priista Juan Ernesto Millán Pietsch.

En el segundo escenario, ya sin la presencia de Rivas Loaiza en la boleta, Millán Pietsch ganaría con el 33.80 por ciento, seguido por Ortiz Hernández, con el 26 por ciento.

Y en un tercer plano, el actual titular de la Sedeco ganaría con su mayor votación, con 45 por ciento; y muy abajo aparece el panista Guadalupe Carrizoza, con apenas el 11.70.

En la competición por partidos políticos, el PRI ganaría con sobrada ventaja frente al PAN, mientras que el resto de los institutos no figuran.

Distrito 08. Luego de varios años con triunfo panista, el PRI podría volver a representar al Distrito 08 en el Congreso de la Unión.

La encuesta de preferencias electorales aplicada por EL DEBATE arrojó que la ciudadanía tiene muy presentes los nombres de militantes del Partido Revolucionario Institucional, como Irma Tirado Sandoval y Jorge Abel López.

Al cuestionar a los entrevistados por quién votarían si las elecciones fueran hoy en diversos escenarios, la excandidata a la alcaldía de Mazatlán en los comicios del pasado 2013 encabeza las preferencias, por encima de personajes como los panistas Martín Pérez, Salvador Reynosa y Gonzalo Flores, incluso sobre los priistas Jorge Abel López y Margarita Villaescusa.

El 43 por ciento de los encuestados señaló que votaría por el PRI, mientras que el 40.3 considera que será el tricolor quien se llevará el triunfo en 2015, pese a que casi el 50 por ciento dijo que no tiene preferencia partidista.

Mañana se analizarían los distritos 01, con cabecera en Los Mochis; el 04, en Guasave; y el 06, en Mazatlán. K