Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

PRI va por eliminación de 132 legisladores federales

SINALOA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Sinaloa.- Teniendo como sustento una consulta popular, los priistas pretenden implementar la propuesta planteada por su máximo líder político desde 2011 para eliminar a 132 legisladores federales, señaló la presidenta de dicho organismo político, Martha Tamayo Morales.

Lo que se pretende, precisó la dirigente del PRI en Sinaloa, es eliminar a 100 diputados y 32 senadores electos por la vía de representación proporcional porque dicho esquema, diseñado desde la década de los setentas, ya cumplió con el objetivo de dar voz a las minorías en el Poder Legislativo.

"En el 2011 -señaló la presidenta del PRI en Sinaloa- Enrique Peña Nieto publicó un libró que se llamó ´México, la gran esperanza´ ahí ustedes van a encontrar en el capítulo de democracia, el ofrecimiento de supreción de 100 diputados de representación proporcional" acción refrendada en la plataforma político-electoral cuando contendió por la presidencia de México.

La justificante

Tamayo Morales señaló que el tema tiene vigencia en la actualidad es debido a que este sistema, que dio voz a las minorías y promovió la igualdad política, "ya no es necesario porque la competencia, con reglas claras y transparentes es un hecho y ahorita cualquier partido político puede colocar por mayoría a sus abanderados".

Agregó que no se puede suprimir la totalidad de los legisladores de representación proporcional ya que se debe conservar el modelo político de representación mixta que ha sido observado y analizado a nivel internacional por otros países y que da cause y sustento a un modelo de democracia auténtica.

"Pero, el recorte de estos, nos llevará a que se destinen los recursos de esta parte de legisladores a otras áreas en donde están haciendo falta: educación, hospitales, carreteras".

Finalmente, Tamayo Morales aseguró que el tema de la reducción de l32 legisladores federales no es una novedad ni una ocurrencia de los priistas, y, en Sinaloa conforme a las bases legales establecidas por el Instituto Nacional Electoral, se habrá de consultar a poco más de 34 mil ciudadanos y a poco más de 2.5 millones de mexicanos para darle peso social a la propuesta.

>
En esta nota:
  • consulta popular
  • priistas
  • implementar
  • propuesta planteada
  • máximo líder político
  • eliminar
  • 132 legisladores federales
  • presidenta
  • Martha Tamayo Morales