Selecciona tu región
Culiacán

Paciente con coronavirus en Sinaloa presenta mejoría: salud

Efrén Encinas Torres informa que están esperando los catorce días de aislamiento para determinar si lo dan de alta

Por María Elizalde

-

Sinaloa.- El paciente de 41 años de edad que padece coronavirus y se encuentra aislado en un hotel de la ciudad ha presentado mejoría y está siendo atendido por un médico neumólogo, quien ha atendido el caso de acuerdo con los síntomas que ha presentado.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que el paciente está en constante observación, y todo indica que, cumpliendo los catorce días de aislamiento, y si sigue presentando mejoría, pudiera regresar a su lugar de origen. Para esto están aplicando las medidas de prevención, para que su traslado, que será vía aérea, sea de manera segura y sin riesgo para quienes viajen con él.

«El paciente se encuentra muy estable, ya cumple el quinto día de aislamiento, y no ha requerido traslado a ninguna unidad médica», expresó. 

Pasando la etapa de transmisión del virus, piden a la población que no relegue o discrimine a la persona afectada, ya que él deberá regresar a su casa sin problema; y se informará a la ciudadanía que en ese momento ya no existiría un riesgo de contagio. 

Esto mismo ocurre en el hotel en el que se encuentra aislado, pues se llevaron a cabo las medidas de higiene recomendadas, por lo que solicitan a la ciudadanía a no alarmarse y no crear rumores en torno a este caso: «Es un paciente que está aislado, pero está preocupado debido a lo que circula en redes sociales», dijo el funcionario estatal. 

El acompañante del que se tenía sospecha de que padeciera coronavirus se encuentra sin riesgo, pero por prevención está en aislamiento. 

La Secretaría de Salud ha identificado a trece personas que viajaban en el vuelo con el paciente infectado de coronavirus, y todos fueron valorados, aunque ninguno presenta alguna manifestación clínica de que pueda tener coronavirus. 

«El paciente ya no está tomando ningún fármaco, solamente un analgésico para el dolor por el tiempo que pasa en cama», manifestó Efrén Encinas.

Protección

Hasta ayer, la Secretaría de Salud solo contaba con un cerco sanitario en el puerto de Mazatlán y en Topolobampo, Ahome, debido a que en esta zona hay llegadas de cruceros o barcos cargueros de otros países. Mientras que en aeropuertos y centrales de autobuses no se han instalado puntos de revisión porque no habían sido considerados pertinentes por las autoridades del sector salubridad. 

El paciente infectado fue identificado por las autoridad de sanidad que se encuentran en el aeropuerto de Guadalajara, y de manera inmediata se dio aviso a las autoridades de este estado para que se activara el protocolo correspondiente. 

Prevención

El sector de la salud hace el exhorto a la población a que tome las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, así como ante cualquier síntoma acudir a un centro de atención médica; además de que evite la automedicación. 

Encinas Torres hace el llamado también para que grupos vulnerables se apliquen la vacuna contra la influenza.

Se violó la intimidad de paciente con coronavirus: ITEI

El derecho a la intimidad del paciente con coronavirus fue violado, señaló Salvador Romero Espinosa, comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI).
Opinó que si bien lo correcto es tener informada a la ciudadanía culiacanense de la presencia del virus, revelar información sobre el hotel donde el paciente se mantiene en cuarentena fue innecesario para efectos de rendición de cuentas.

Agregó que tras la rápida circulación de esta información, el hombre fue sujeto a agresiones, con personas gritándole desde afuera del hotel.

Además, indicó que al revelar el lugar, se creó una estigmatización alrededor de él, pues de desatarse un brote, las personas podrían verlo como un culpable.

«Se tiene que hacer un análisis de qué pesa más, si el interés público o la privacidad de una persona», dijo Romero Espinosa.

Sepyc, sin registrar ausentismo por coronavirus

El tema del coronavirus no ha causado ausentismo en los planteles educativos, afirmó Juan Alfonso Mejía López. El secretario de Educación Pública y Cultura dijo que se implementó una plataforma en sepyc.gob.mx para que pueda fluir mejor la información desde los directores de las escuelas, y que el primer filtro es en el hogar, por lo que recomiendan que, ante algún síntoma, los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela, y que el segundo filtro son los maestros al detectar algún alumno con síntomas.

Síguenos en