Culiacán

Paciente curado de coronavirus en Sinaloa ya salió del estado

El hombre fue dado de alta el día de ayer por la noche y esta mañana salió del estado de Sinaloa, según confirmó el secretario de Salud de Sinaloa.

Por  María Elizalde

Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.(Foto: El Debate)

Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Tras catorce días de aislamiento, el paciente que dio positivo al Covid-19 y que fue detectado en su arribo a la capital sinaloense ya abandonó el estado la madrugada de este miércoles.

El hombre de 41 años de edad fue acompañado hasta el aeropuerto de Culiacán por personal de la Secretaría de Salud, para posteriormente tomar un vuelo comercial que lo llevaría hasta el estado de Hidalgo, lugar donde tiene su domicilio.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, manifestó que la persona ya es inmune a la enfermedad. Además, dijo que no existe riesgo de contagio, ya que así lo arrojó la prueba que se le realizó durante el martes por parte del laboratorio estatal que cuenta con la certificación para la detección de esta enfermedad.

El paciente ya está libre de esta enfermedad respiratoria y asintomático, motivo por el que se le dio de alta una vez cumplido el tiempo de aislamiento que marca la normatividad. El acompañante también está descartado de coronavirus, por lo que también abandonó la ciudad.

Tratamiento

Al no existir un fármaco para la cura del Covid-19, la instrucción es atender al paciente de acuerdo con los síntomas que fue presentando. En este caso, los primeros síntomas fueron dificultad respiratoria, gripe y dolor de espalda, este último por el tiempo que pasó en cama.

Efrén Encinas Torres señaló que el caso fue atendido de manera oportuna y atendiendo los protocolos de higiene correspondientes, negando que en Sinaloa existan otros casos positivos o sospechosos. 

En este año, el laboratorio estatal ha realizado quince pruebas, de las cuales algunas fueron para la parte experimental, mientras que otras por sospechas de personas que posiblemente podían dar positivo.

Entre ellas, las personas que viajaron alrededor de su asiento cuando se dirigía a la ciudad, así como el taxista que lo acompaño; sin embargo, en Sinaloa se tiene una capacidad para hacer solamente 200 pruebas que detecten este padecimiento. 

¿Qué sigue? 

El sector de la salud no descarta un segundo caso o más de coronavirus en Sinaloa, sobre todo en las zonas de los puertos, debido a que hay arribo de extranjeros. Ante esto, el titular de esta dependencia señaló que se deberán redoblar esfuerzos para detectar a tiempo los casos que son importados. 

Ante esto, en cada aeropuerto y paradero de embarcaciones se encuentra personal de salud internacional que son los encargados de hacer las revisiones oportunas. Hizo el exhorto a la población a que continúe con las medidas de prevención; hacer el uso correcto de lavado de manos; al padecer una enfermedad respiratoria, utilizar cubrebocas, así como no exponerse en lugares públicos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo