Culiacán

Paciente de Covid-19 es privada de la libertad por hospital de Culiacán

Al no cubrir la deuda generada en un hospital privado de Culiacán por ser tratada y recuperada de coronavirus, este le negó la alta y tuvo que quedarse más tiempo, cuestión que hizo generar más gastos.

Por  María Elizalde

Aspectos de un hospital(Foto temática El Debate)

Aspectos de un hospital | Foto temática El Debate

Sinaloa.- Una paciente que estuvo internada en un reconocido hospital que se ubica por la avenida Álvaro Obregón en la ciudad de Culiacán fue privada de su libertad una vez que logro salir victoriosa del Covid-19, como medida de la clínica para asegurar el pago por los servicios médicos.

En entrevista para periódico EL DEBATE, compartió que fueron momentos de mucha angustia; que una vez que el médico le dijo que podía irse a casa, el personal administrativo solicitó que cubriera un total de casi 150 mil pesos, dinero que su familia no tenía, ya que durante el tiempo que estuvo internada realizaron otros gastos médicos destinados a la misma clínica, por lo que buscaron la manera de negociar, pero el nosocomio se resistió, ya que quería el dinero de momento, no en pagos diferidos. Parte de la presión fue que dejaran una garantía, ya fuera un vehículo o una propiedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Incrementa la deuda

Al pasar casi cuatro días retenida sin recibir atención médica ni tratamiento farmacológico, que debía seguir tomando, luego de acceder a las presiones del hospital, el adeudo incrementó, lo que califican como una situación de injusticia, ya que ella no solicitó quedarse ni que la tuvieran en una sola habitación.

Sus familiares perdieron sus objetos de valor, desde relojes y teléfonos, hasta el vehículo en el que se trasladaban, para ir cubriendo los gastos durante los más de veinte días que estuvo internada, ya que les solicitaban alrededor de 10 mil pesos diarios, además los obligaban a que la receta fuera surtida en la farmacia del hospital.

De acuerdo con el abogado José Manuel Delgado, esta medida que tomó el hospital es anticonstitucional, pues la privación de la libertad en cualquiera de sus formas es un delito que debe ser perseguido.

Explicó que retener a un paciente dado de alta o a una persona que falleció es una medida que están aplicando los hospitales privados. Ante esto, invitó a quienes se encuentran en esta situación a que tramiten amparos de orden federal contra los nosocomios, y una vez dejados en libertad negociar el adeudo.

Estos amparos son tramitados en menos de seis horas, y se da una respuesta por parte de un juez en un lapso no mayor a 24 horas.

La paciente prefirió no revelar su nombre por miedo a posibles represalias. Informó que acudió a este hospital privado porque el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital General le negaron la atención médica debido a una posible saturación.

En Sinaloa existe un solo abogado especializado en derecho a la salud: José Manuel Delgado. En esta pandemia ha ofrecido sus servicios de manera altruista, tramitando amparos a población vulnerable. Si desea contactarlo, comuníquese al teléfono 669 283 1406.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo