Culiacán

Pactan protocolo de reactivación para Sinaloa

El Gobierno del Estado da a conocer el plan para la reactivación económica y social de Sinaloa

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aspectos de negocios en Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos de negocios en Sinaloa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ante los sectores económicos de Sinaloa se presentó la propuesta del Plan para la Reactivación Económica y Social, en donde quienes representan al sector comercial y de servicios, de la construcción, industrial, turístico y minero pudieron participar mediante mesas sectoriales en conjunto con los Gobiernos municipales y estatal.

Dicho plan de operación del sector productivo de Sinaloa se llevará a cabo bajo el esquema de semáforo de colores, y cada municipio operará para reactivarse de acuerdo con el porcentaje de contagios por COVID-19, que determinará el sector salubridad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, encabezó las reuniones en donde fue presentada la propuesta, en coordinación con el presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), Lauro Meléndrez Parra.

La propuesta contempla un esquema de semáforo donde el color rojo es el de máximo nivel de riesgo; naranja alto riesgo; amarillo riesgo intermedio, y verde es bajo riesgo.

El interés no es solo reactivar la economía, sino que sea realizado de la forma más adecuada y segura, dada la dificultad que tienen los empresarios de mantenerse sin ingresos y seguir pagando salarios a las plantillas laborales de las empresas.

“Aquí, el sector salud sigue siendo la máxima autoridad mientras siga la pandemia, y será cada municipio quien le dará el color del semáforo de acuerdo al porcentaje de contagios, y podrán ir abriendo negocios y empresas. Los municipios en verde podrán reactivarse muy pronto”, subrayó el titular de Economía en Sinaloa.

Empresas activas

El funcionario estatal explicó que Sinaloa venía operando con un 55 por ciento de todas las unidades económicas que ya eran esenciales, como restaurantes, autoservicio, tiendas de comercio, y recientemente la venta de bebidas alcohólicas. Además, desde principios de la semana pasada ya se había reactivado el sector de equipo de transporte, autopartes con fabricación de arneses en el norte del estado, y para la próxima semana la reapertura de la minería.

Cabe destacar que, en Sinaloa, de las 122 mil 500 unidades económicas con que cuenta, alrededor de 67 mil son esenciales.

Los protocolos sanitarios a seguir se socializarán vía capacitación en línea para los diferentes sectores de la sociedad.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 27 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Los daños de la Covid-19 en pulmones son distintos a los de la gripe

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo