Culiacán

Padres de familia soportan calor para recibir uniformes

CULIACÁN
Avatar del

Por: Karla Sánchez

Culiacán, Sin.- No era ni mediodía y la temperatura ambiental estaba insoportable.

Con desesperación en los rostros, padres de familia agitaban toallas, carpetas, o lo que sea que sirviera como abanico para refrescarse del calor que vivían, mientras esperaban en una larga fila para recibir los uniformes escolares gratuitos.

Larga espera. "Es mucho tiempo, la verdad, que estamos esperando, a mí me hace daño el sol pero qué hago, tengo que aguantarme", expresa un ama de casa que llegó desde las 07:00 horas con la esperanza de que la atendieran temprano, sin embargo, ya habían pasado tres horas y continuaba formada.

"Tengo más de una hora, y no he avanzado casi nada, es la misma, porque otros años ya habíamos hecho cola así, los papeles los dejé desde el miércoles", platicó otra madre de familia.

Problemas de sistema. La encargada de la tienda que se encuentra en frente del parque Revolución dijo que han tenido problemas a la hora de entregar la indumentaria debido a que algunos titulares no aparecen, pues los datos del sistema en el portal de la Sepyc no coinciden con la documentación a la hora de realizar el canje.

"El portal de la Sepyc abre desde las 08:00 horas y no puedo atenderlas antes, porque no hay acceso, hay muchos padres que se enojan porque tienen que dejar sus quehaceres del hogar o trabajo para venir por sus uniformes, y aun así tienen que esperarse para ver si aparecen registrados".

La entrevistada agregó que el sistema es muy cansado, tanto para los papás como para los trabajadores de las tiendas, pues tienen que hacer doble fila, una para la entrega de papeles y otra para la recepción del paquete escolar.

Además, la afluencia de ciudadanos es alta y hay poco personal que apoya en la dotación de los uniformes. Esto se comprobó en un recorrido hecho por EL DEBATE en diversos centros de canje.

Otros casos. En otras tiendas ubicadas en el centro de Culiacán se vive un caso similar: decenas de padres de familias estaban afuera de las instalaciones de los puestos, esperando a que avanzará la línea, con la precaución de que algún vehículo no los fuera a atropellar.

"Es una batalla, porque tienes que hacer doble fila, el año pasado se regalaron los paquetes por vales y no tardábamos tanto, ahorita con este sistema, ¿te imaginas con el calorón? La verdad está muy mal", comentó Josefina Rodríguez, quien es ama de casa.

En esta nota:
  • entrega de utiles escolares
  • vales
  • uniformes escolares
  • sepyc