Culiacán

Padres se gastan el dinero de las estancias infantiles en Culiacán

Señalaron que se cobra el apoyo del Gobierno federal, pero no los llevan a las estancias infantiles y se encuentran vagando en las calles.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Un número importante de estancias infantiles han dejado de funcionar.(Debate)

Un número importante de estancias infantiles han dejado de funcionar. | Debate

Sinaloa.- De 200 guarderías que existían en Culiacán, actualmente hay 30 estancias que operan en una situación económica muy complicada, debido a que los padres se gastan el dinero que entrega el Gobierno federal y no envían a los niños a estos lugares.

Trabajadoras de las estancias se manifestaron durante el evento por la firma del Pacto por la Primera Infancia, al que acudieron los ocho candidatos a la gubernatura de Sinaloa. Solicitaron el apoyo para que vuelvan a operar en el estado con las anteriores reglas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que lo que sucede en estos momentos con los recursos que está otorgando el Gobierno federal es que los padres de familia que están recibiendo el dinero se lo gastan y no los mandan, pues argumentan que es poco el dinero para cubrir este gasto.

Leer más: Rubén Rocha Moya atiende propuestas en Foro de Discapacidad 

Ingresos de padres

Anteriormente, las estancias infantiles operaban con el apoyo del Gobierno federal y el 50 por ciento del costo era cubierto por los papás de los niños. La realidad muestra que las personas que ganan de 2 mil a 4 mil pesos en una quincena no van a destinar el 50 por ciento de su ingreso para enviar a su hijo(a) a una guardería.

En esta situación están las madres que laboran como meseras, en taquerías o en una farmacia, cocineras o venden productos de catálogo, quienes han optado por la manera de apoyarlas y lograr que sus hijos sigan en las guarderías, pero en espera de que se mejoren las condiciones económicas.

El costo que tienen por concepto de alimentos por mes de los niños es 2 mil 800 pesos, más el salario de cada maestra, de 5 mil pesos.

Aseguró que estos niños que ya no van a las estancias infantiles andan vagando en las calles, situación que los pone en peligro.

A esto se suma que los menores que cumplieron los 4 años ya no pueden ser beneficiados con los recursos y deben de gestionar una beca Benito Juárez para el kínder.

Abandono

Dijo que en la estancia infantil Garabato, ubicada en la colonia Ruiz Cortines, tenían 54 niños que acudían regularmente, y tras la eliminación de los apoyos, en dos meses dejaron a ir un total de 12; y en los meses se redujo la demande de los servicios, que son contados los niños que son llevados a estos lugares.

Leer más: Cuba alista vacunación masiva contra Covid-19 con dosis de Abdala y Soberana II

Las estancias, como la de ella, están operando con 17 o 18 pequeños. Consideró que el programas de guarderías funcionaba bien, debido a que si tenía una asistencia de 16 días, firmada por los padres, se mantenía el apoyo y se depositaba directamente a las estancias.
Mencionó que en estos momentos están subsistiendo con actividades de apoyo a preescolar.

El Dato

Insuficiente

Las madres que requieren llevar a sus hijos a guarderías ya no pueden acudir, porque resulta insuficiente el recurso entregado para cubrir el pago de una estancia infantil, por lo que muchos han decidido no enviarlos y aplicar ese dinero en otros gastos.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo