Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Pago de cuota escolar es opcional, de acuerdo a la Sepyc

SINALOA
Avatar del

Por: Miroslaba Zazueta

Culiacán, Sin.- Todo padre de familia debe tener en cuenta que el pago de la cuota escolar es opcional. Las autoridades educativas no tienen derecho a condicionar la entrega de boletas, documentación, menos la prohibición de espacios en el plantel educativo; de ser así, denúncielo.

El contralor de la Sepyc, Mario Pescador Osuna, informó que a tres días del inicio del ciclo escolar 2014-2015, se han recibido cuatro denuncias ciudadanas de personas que no han sucumbido ante la presión de algunas directoras.

"Con el paso de los años han tendido a ir a la baja este tipo de denuncias; antes, para estas fechas ya teníamos en lista más de 25 escuelas donde se forzaba a realizar este pago. Aunque son pocos los planteles donde se realiza este tipo de actos, nos vemos en la obligación de hacer que se respete el reglamento de inmediato", dijo.

Cuota voluntaria. Apenas el pasado lunes se presentó una queja en el jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, donde al alumnado se le devolvió a su hogar por no haber cumplido con el pago correspondiente.

En este sentido, Pescador Osuna recordó que no es obligación aportar ni un peso a los planteles y en este caso específico se actúa de inmediato con una sanción verbal contra la encargada del kínder.

"Es completamente opcional si los padres de familia desean aportar para mejorar las instalaciones del plantel. En el caso de este jardín y el de las escuelas que ya hemos recibido, se le dará una sanción verbal a la maestra; si se siguen presentando problemas, una amonestación por escrito. Cabe señalar que si el cobro no deja de ser una constante exigencia, el director puede llegar a ocasionar que se le suspenda de labores".

Anonimato. El temor que sus hijos sean corridos de la escuelas o las maestras de los planteles tomen represalias contra ellos, ha sido uno de los factores para que los padres no alcen la voz.

>

Sin embargo, hay varias formas de hacer su denuncia, ya sea vía telefónica, al 01800 Sepyc o acudiendo a las instalaciones de la secretaría, en el área de atención ciudadana.

En esta nota:
  • cuotas escuelas
  • sepyc
  • jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio