Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pago de nómina sindical lo hacen todos los municipios

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La recomendación de la Auditoría Superior del Estado se habrá de acatar y se aplicarán las recomendaciones, pero, la situación señalada no es privativa del ayuntamiento de Culiacán sino de todo el estado y el país, señaló el alcalde Sergio Torres Félix al responder sobre el señalamiento de la ASE respecto al pago de los salarios de la estructura sindical y que fue considerado como una irregularidad en la que incurrió la pasada administración municipal.

Lo que se pudiera hacer.El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, consideró pertinente que, si la actual legislación es motivo de sanciones de carácter administrativo para los ayuntamientos, esta debiera ser modificada precisamente para evitar cualquier problema de interpretación.

La Auditoría Superior del Estado detectó que en el mes de junio del año pasado, el ayuntamiento pagó la nómina de la dirigencia del sindicato, lo que a juicio de la instancia fiscalizadora de los recursos públicos, se trató de una irregularidad de carácter administrativo.

Al ser cuestionado el alcalde respecto a la viabilidad de los pagos realizados, Sergio Torres Félix señaló que "efectivamente el reglamento marca que el salario, efectivamente, debe ser cubierto por los trabajadores, pero los trabajadores no pueden pagar el funcionamiento del sindicato ni los salarios de sus dirigentes, entonces, eso es algo que está en todo el estado y está en todo el país".

Ante lo recomendado por la Auditoría Superior del Estado, dijo Torres Félix, "entonces nosotros la vamos a ver y vamos a analizarla"

El alcalde Sergio Torres Félix consideró que lo que se pudiera hacer "es un modificación a la Ley para que se modifique el texto de esa cláusula como lo señala de manera particular el Artículo 113, yo creo que debemos de resolverlo de fondo porque es una situación que ahí está y que no es privativa de Culiacán; está en todo el estado y está en todo el país".

Qué dice la ley. El artículo 112 de la Ley Municipal de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, señala que los salarios de los directivos de los sindicatos serán responsabilidad del presupuesto propio de la organización.

"Las remuneraciones que paguen a los directivos y empleados de los sindicatos, y en general, los gastos que origine el funcionamiento de estos, serán a cargo de su presupuesto, cubierto, en todo caso, por los miembros del sindicato de que se trate".

Antecedentes. Durante 2013, en la Cuenta Pública de 2012, se descubrió de parte de la Auditoría Superior que la cúpula del Stasac, también recibía complementos adicionales a sus sueldos, que oscilaban entre los 12 y 27 mil 700 mil pesos mensuales.

Información documentada por medios de comunicación indican que, desde los resultados de la Cuenta Pública del segundo semestre de 2012, ya se había detectado que 27 miembros de la cúpula del sindicato recibían un salario por parte del Ayuntamiento.

El señalamiento fue porque en la administración del exalcalde, Aarón Rivas Loaiza, se erogaron 338 mil 384 pesos quincenales, durante un mes.