Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pagos de contratos del maíz registran avance del 80 por ciento

COMERCIALIZACIÓN

Culiacán, Sin.- El pago de los contrato de compraventa del maíz llevan un avance de casi un 80 por ciento, mencionó el delegado de Sagarpa en Sinaloa.

Rolando Zubía Rivera dijo que las bodegas están pagando ente 3 mil 080 y 3 mil 100 pesos por tonelada.

En el caso de los recursos para llegar a los 3 mil 500 pesos, así como de los demás apoyos complementarios, mencionó que están en el proceso de definir los esquemas que se aplicarán para que el productor logre llegar al precio pactado.

"No hay ninguna duda de que se va a cumplir con el cien por ciento del ingreso al productor, pero es en tres pagos. Uno será lo que pague el comprador, el segundo pago es para llegar a los 3 mil 500 pesos, y el tercero es para llegar a los 3 mil 850 y 3 mil 700 pesos", explicó.

El funcionario federal precisó que los recursos se entregarán en varios programas, ya que, de lo contrario, no podrán justificar la aplicación de los recursos aprobados, pues caerían en una irregularidad.

Zubía Rivera precisó que la agilidad de los pagos dependerá en gran medida del tiempo que tarden los centros de acopio en entregar la documentación de los productores.

Estimó que en un plazo de ocho días se empiecen a completar los montos para que el productor llegue a la preliquidación de 3 mil 500 pesos.