Culiacán

Pandemia de Covid-19 afecta a viudas de policías en Sinaloa

Al no otorgarles el Gobierno de Sinaloa las pensiones ni el pago de los seguros de vida, las viudas de policías se han endeudado para curarse

Por  Angelina Corral

Viudas de algunos policías. durante una protesta en el Palacio de Gobierno.(Foto: El Debate)

Viudas de algunos policías. durante una protesta en el Palacio de Gobierno. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Al no tener ningún tipo de seguridad social, viudas de policías estatales de Sinaloa que están en la espera desde hace meses o años del pago del seguro de vida o de la pensión se han tenido que endeudar al enfermarse de COVID-19, comentó Andrea Félix López. 

La presidenta de la asociación Familias de Policías Caídos detalló que lo justo sería que el Gobierno pague estos gastos porque no ha querido liberar las pensiones ni el total de los seguros de vida. Se tiene conocimiento de quince viudas que se han contagiado de coronavirus en el estado, pero en la actualidad hay cinco casos, y las viudas están teniendo gastos de más de 30 mil pesos, lo que les viene a mermar aún más su economía, ya que desde que murieron sus esposos se han encontrado con la indiferencia del Gobierno estatal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los medicamentos están muy caros, y la situación en los hogares en donde se han enfermado es muy desesperada, declaró. 

Retraso

A algunas viudas hace un año les dieron una parte del pago del seguro de vida, y están en la espera del resto. En este tema, el problema es que el Gobierno estatal no está pagando una póliza con una aseguradora y se compromete de forma directa a pagar lo equivalente al seguro de vida como si lo tuvieran con una compañía, pero al momento de ocurrir la muerte de los agentes, a sus viudas solo les dicen que no hay dinero, y la espera se va alargando durante meses y años. 

El Gobierno está jineteando el dinero que tiene que pagar a las viudas”, detalló Andrea. En la actualidad hay alrededor de diez viudas esperando desde hace dos, tres y hasta cinco años el pago del seguro de vida. 

Aunque fue reformada la Ley de Seguridad Pública estatal para que no pasen más de tres meses para que les entreguen la pensión, el Gobierno estatal no está acatando esto, lamentó. 

La espera para que las mujeres de los agentes que mueren y tienen derecho a una pensión es larga y muy desesperante, explicó Félix López. 

En el municipio de Culiacán también hay problemas con el pago de las pensiones de las viudas de los policías. En esta Administración el alcalde se mostró con la disposición de otorgarlas, pero desde enero no han avanzado los trámites. Ni siquiera las tarjetas de apoyo alimentario les dieron a las familias de los policías fallecidos en el ejercicio de su deber.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo