Culiacán

Papelerías operan con un 50 por ciento menos de ventas en Sinaloa

 Llaman a que les compren a ellos para poder seguir con los negocios abiertos.

Por  Angelina Corral

Un trabajador busca un artículo en una papelería.(Debate)

Un trabajador busca un artículo en una papelería. | Debate

Sinaloa.- El sector de las papelerías en Sinaloa la está pasando muy mal por las clases en línea, ya que sus ventas bajaron hasta un 50 por ciento. Algunos propietarios de papelerías no sobrevivieron al cierre derivado de la cuarentena por el Covid-19 y dejaron las cortinas abajo.

En su caso, va a cerrar un establecimiento que  había abierto en una plaza comercial, pero se vino lo de la pandemia y ya no pudo sostenerlo, comentó Rosa Amalia Leyva Castro, presidenta de la Asociación de Papeleros Sinaloenses. Esperaba recibir un apoyo por parte del dueño de la plaza, pero no hubo respuesta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que ha logrado  sobrevivir en su papelería matriz porque ofrece el servicio de copias y, además, metió otros artículos; también está prestando el servicio a domicilio y tiene el de pedir y recoger con la finalidad de que los clientes no estén mucho tiempo, ni en el negocio, ni en la calle, y esto le ha funcionado bien.

Tristeza

Leyva Castro lamentó el cierre de papelerías en el estado porque, en la mayoría de los casos, eran negocios pequeños, era en donde trabajaba la familia, y algunas personas se habían dedicado a este giro por muchos años. En la actualidad, gracias a las tareas que encargan los maestros y a los trabajos de impresión, están sobreviviendo.

“Hay padres de familia que no tiene impresoras en sus casas, y es por ellos que tenemos un poco más de ingresos”, explicó. En el caso de Guasave, no recogieron el paquete de útiles escolares alrededor de un 20 por ciento de los beneficiarios.

Llaman a comprarles

Rafael Burgos Soto, vicepresidente de esta asociación y quien tiene su establecimiento en esta ciudad capital, también se vio obligado a vender otros artículos, porque con las tareas que encargan los maestros solo le alcanza para sobrevivir. También implementó la venta a domicilio y por los grupos de WhatsApp.

En el caso de los propietarios de muchas papelerías, tienen que trabajar con mucho cuidado, al ser población de riesgo, debido a que hay muchos adultos mayores.

En su caso, tiene la esperanza de que la situación vaya mejorando poco a poco con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, aunque esto no será de la noche a la mañana.

Llamó a la población a comprarles a ellos para poder seguir sosteniendo sus negocios y poder conservar los empleos. Son muchas las personas que compran los artículos de papelería en las tiendas grandes y por internet, lo cual les está causando bajas ventas. En Culiacán, explicó, sí les fue bien en el canje de útiles escolares.

“La mayoría de los negocios son familiares, pero también a la familia se les tiene que pagar su sueldo”, explicó.

En la actualidad, en el sector papelero están trabajando más, y ganando menos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo