Culiacán

Para este año esperan recuperar el turismo de los efectos de la pandemia en Sinaloa

El sector turístico espera una recuperación en los próximos meses, previo al cierre del año, informa el secretario de turismo del estado

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Foto temática(Gerardo Magaña)

Foto temática | Gerardo Magaña

Sinaloa.- Aunque aún no se regularizan los números correspondientes la ocupación hotelera en Sinaloa, comparados a los que se tenían antes de la pandemia, el sector turístico espera una recuperación en los próximos meses, sobre todo al cerrar el año donde incrementa las visitas extranjeras, dio a conocer el secretario de turismo en el estado, Oscar Pérez Barros.

Explicó que el turismo que llega a Sinaloa actualmente es el regional carretero, quienes están llegando a los diferentes destinos turísticos desde que se dio la reapertura el día primero de julio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cuanto a cifras dijo que el año pasado Sinaloa cerro con un 58 por ciento de ocupación, y en el principal destino que es Mazatlán se tenía un 64 por ciento, sin embargo, de enero a marzo, que aún había destinos abiertos se tenía un 50.2 por ciento, y en abril que inicio el cierre por completo de la hotelería, por el impacto y cancelaciones se cerró con 37.8 por ciento.

En el arranque de la reactivación, durante la primera semana se tuvo un 30 por ciento de ocupación, lo que, en comparación de otros destinos, se encuentra por encima de la media.

Por otra parte, para contar con solo un mes de reapertura, las cifras son alentadoras, ya para finalizar el mes se tiene actualmente un 35 por ciento de ocupación.

Si bien aún el estado no recupera por completo las cifras en cuanto a ocupación hotelera, el secretario explicó que la expectativa es buena para finalizar el año, ya que inicia temporada alta de visitas extranjeras durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que se estima ayude a la economía de quienes viven des sector.

Recordó que actualmente se están siguiendo los protocolos que fueron perfeccionados durante antes de la reapertura de los centros turísticos, mediante la entrega de distintivos de sanidad.

El sector turístico está haciendo mucho de su parte acatando los protocolos y además haciendo que los turistas acaten los protocolos marcados en los distintivos”, expresó, ya que el problema no recae en la no aplicación de medidas en los destinos, pues obligatoriamente se solicita el cumplimiento, para ingresar a hoteles, hostales, restaurantes, aeropuertos y demás, pero las personas no cumplen cuando se encuentran fuera.

Reconoció que los involucrados en el sector han sido mu consientes y responsables y están acatando las indicaciones y capacitaciones para evitar repuntes de contagios que puedan afectar de nueva cuenta al sector.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo