Culiacán

Para superar la pandemia, hay que sacar lo mejor de ella: promotor de la paz en Sinaloa

Javier Llausás Magaña, promotor de la paz en Sinaloa, pide a la población que use cubrebocas
 

Por  Angelina Corral

Personas hacen uso del cubrebocas en la vía pública.(Foto: El Debate)

Personas hacen uso del cubrebocas en la vía pública. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A sacar todo lo positivo que se pueda de la pandemia y, si se tiene que quedar en casa, es buen momento para aprovechar el tiempo para aprender un idioma, estudiar algo que se quería, realizar ejercicio, convivir en familia, entre otras actividades, recomendó Javier Llausás Magaña, integrante de Construyendo Espacios para la Paz en Sinaloa.

El promotor de la paz dijo entender que se están viviendo situaciones difíciles en muchas familias y que algunos padres tienen el temor de perder la salud y el empleo, pero no deben cargar con esto ellos solos. Deben dialogar con sus seres queridos, platicarlo a través de redes sociales con sus amigos, y verán que para todo hay una solución. La desesperación puede llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas, de las cuales después se arrepientan, y hay que evitar ser generadores de violencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A veces los padres de familia quieren solucionar todo solos, y si no pueden, se desesperan y pueden caer en violencia”, detalló.

Unidad

También explicó que se puede fomentar y crear un clima de paz en el entorno en donde se desenvuelven, y se puede iniciar con algo tan sencillo como usar el cubrebocas; con esto se le está mandando el mensaje a la familia y a los demás: “Quiero que estés bien, por eso me cuido y te cuido”. 

Si todos usan cubrebocas más pronto, el semáforo cambiará a verde, con ello se reactivarán las escuelas y muchas actividades que dependen de la misma. Al mover la economía, se genera más seguridad porque se pueden salvar muchos empleos.

Este es un buen momento para apoyar a otros y consumir lo local. Al comprar en el abarrote y los comercios del sector, el dinero circulará y se evitará la pérdida de empleos. 

En la actualidad, muchos emprendedores están cerrando sus negocios porque no están vendiendo sus productos; algunos son muy económicos y es el momento de ayudarlos porque esto generará paz social.

Llausás Magaña llamó a la ciudadanía a ser solidarios con quien esté pasando un mal momento, tener siempre en cuenta que si algún miembro de su familia, un vecino o un amigo se enferma de coronavirus, no es culpa de ellos y lo que requieren es apoyo para salir de esa situación.

En su caso, consideró que hacer obligatorio el uso de cubrebocas es una buena medida porque de esa manera se pueden prevenir muchos contagios, y exhortó a la población a usar el cubrebocas porque de esto depende la tranquilidad de miles de familias. 

Explicó que muchas de las escuelas privadas están cerrando, y de estas dependen muchas familias.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Sí se puede

Recordó que en Sinaloa ya se han superado muchos problemas, entre ellos de la violencia, y que se ha dejado en claro que son más las personas buenas que las malas. 

Esta pandemia también está sacando lo mejor y lo peor de la población, y son muchos más los que ayudan y son solidarios; muestra de ello ha sido la recolecta de víveres para apoyar a las familias de los sectores vulnerables. Esto ha contribuido a que no se disparen los delitos de robo a domicilio y comercio, como se había pronosticado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo