Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pareja del mismo sexo logra casarse en Sinaloa

MATRIMONIO GAY

En el estado son varias las parejas del mismo sexo que solicitan poder unirse en matrimonio con todos sus derechos y obligaciones.

El 17 de mayo se celebra el Día de la Lucha contra la Homofobia.

Culiacán, Sin.- "Somos seres humanos, con sus derechos y obligaciones, también tenemos un corazón que late como los heterosexuales, tenemos sentimientos; nos lastima la discriminación, pero nos fortalece el amor", expresó Marlén, una joven empresaria quien, como muchas mujeres sueña formar una familia con su pareja, con la diferencia de que es una mujer.

Susana y Marlén se conocieron por Internet, son originarias de ciudades distintas, pero una noche se "conectaron" y comenzó a fluir su relación.

De pronto, el amor inició y día a día la necesidad por estar juntas creció, se hicieron pareja y tiempo después, tras estar seguras de que querían estar una al lado de la otra, se comprometieron.

El camino para cumplir su sueño de casarse no ha sido "color de rosa", y el principal obstáculo son las leyes, que contemplan al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

"A México le falta muchísimo en esta materia, debería ser la ley igual ante los derechos de las personas heterosexuales, no hay beneficios, no hay muchos estados donde acepten el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Existe mucha discriminación y tenemos los mismos derechos y obligaciones al igual que si tuviéramos preferencia por el sexo opuesto", expresó Susana.

En Sinaloa las leyes no permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que Marlén y Susana están planeando viajar a otro estado a contraer matrimonio, aunque ya existen precedentes legales para cumplir su sueño.

"Es difícil el camino, pero cuando realmente quieres a alguien, vale la pena", recalcó.

Disfrutar de la diversidad sexual no es tan fácil, ya que además de contraer matrimonio y adoptar un hijo para hacerlos parte de su familia, también se enfrentan a la discriminación y el rechazo, incluso de su propia familia y la frialdad de las leyes.

Matrimonio del mismo sexo. En la entidad, actualmente siete parejas homosexuales han demandado contraer matrimonio, tres en Culiacán, dos en Mazatlán y dos en Los Mochis. Pero en esta última ciudad fue donde se asentó un precedente legal, ya que una pareja de varones ganó la demanda de amparo y pudieron contraer nupcias.

Este juicio de amparo fue interpuesto el 12 de julio del año pasado en el municipio de Ahome, en el Juzgado Séptimo de Distrito, donde el juez Teddy Abraham Torres López otorgó el amparo.

Al recibir la negativa del Registro Civil para casarse, la pareja presenta el recurso legal por considerar discriminatorio, y bajo los argumentos de que tanto el artículo 40, como el 165 del Código Familiar de Sinaloa, hablan sobre el matrimonio y el concubinato, como la unión entre un hombre y una mujer.

Derechos y obligaciones. La unión entre dos personas del mismo sexo otorga los mismos derechos que si hubiese sido entre hombre y mujer, explicó Claudio Raymundo Gámez Perea, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

"Los derechos son los mismos que el matrimonio y que el concubinato produce, derecho a heredar, a la seguridad social, a vivienda, a alimentos, a ser inscritos", expresó.

En realidad, son pocos los estados que le permiten a las personas del mismo sexo casarse, como en el Distrito Federal, donde el Código Civil, después de una serie de modificaciones, ahora tiene el concepto de matrimonio como que es la unión legítima de dos personas.

Otros casos. Como el caso de Los Mochis, también está el de la pareja de lesbianas en Oaxaca, a las que se les otorgó un amparo el cinco de diciembre del 2012.

En el caso de Colima, la ley es flexible pero sigue siendo discriminatoria, pues las personas del mismo sexo pueden casarse, pero no le llaman matrimonio.

"El enlace conyugal es para personas del mismo sexo y el matrimonio es para unión de hombre y mujer.

Se maneja una teoría que había en Estados Unidos donde eran separados pero iguales y a la raza de color se les otorgaba los mismos derechos que a las personas blancas, pero siempre estaban separadas entre razas.

Por lo anterior, se interpuso un amparo para que se evitara y es un ejemplo de lo que hacen las leyes en Colima", explicó.

En el estado de Sinaloa, el Código Familiar es relativamente nuevo y solamente ocho de las 32 entidades federativas lo tienen.