Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Parlamento Infantil da cátedra de cómo legislar a diputados

CULIACÁN

Diputada América Pérez, demandó un Sinaloa sin Narcocultura "porque es mi derecho".

Diputada Mariana Franceli Medina Salazar, exigió acciones concretas para lograr, desde el seno familiar, la equidad e igualdad de género, evitando que la violencia siga costando la vida a niñas y mujeres.

Nadia Azenet Armenta Chinchillas cuestionó la corrupción en diferentes esferas de gobierno, demandando una oportunidad para que los niños puedan gobernar el estado.

Parlamento Infantil da cátedra de cómo legislar a diputados

Parlamento Infantil da cátedra de cómo legislar a diputados

Parlamento Infantil da cátedra de cómo legislar a diputados

Culiacán, Sin. Por dos horas, muñecas, bicicletas y balones quedaron en un rincón, ya que 40 diputados infantiles acudieron al Congreso del Estado para reclamar un Sinaloa donde el bullying, los homicidios por cuestiones de género, la falta de equidad de género, los problemas de inseguridad, la corrupción de parte de los funcionarios de gobierno, la discriminación y la falta de promoción de valores sociales no sigan siendo una constante.

Quien más levantó la voz fue la diputada infantil Marina Franceli Medina Salazar, quien cuestionó la falta de equidad de género en la familia y como consecuencia, en el resto de la sociedad.

La menor señaló que la violencia que sufren las y los niños hace que se les dificulte el aprender, porque sólo están pensando en el abuso; existe la prostitución de jovencitas de 12 a 15 años, mientras que los dirigentes políticos, cuestionó la diputada, no perciben la urgencia de educar a la infancia para que conozcan sus derechos.

Demandó la urgente necesidad de implementar escuelas de formación para padres, educar con criterios de igualdad, promover valores como el diálogo y la tolerancia, y denunciar los maltratos de que son víctimas los mismos infantes ante los docentes.

Demanda su derecho. La diputada infantil América Pérez Rendón habló sobre los derechos de los niños y las niñas demandando "mi Sinaloa te quiero libre de narcocultura, es mi derecho".

Dijo que los niños no son escuchados y son sometidos a discriminación, tratos injustos y degradación debido a las circunstancias en que nacen, mismas que ellos no eligen; por ello, demandó "una cultura de igualdad para los niños, más espacios recreativos para la convivencia a través del juego, apoyo de becas", y que la narcocultura sea desterrada de la sociedad porque ya ha afectado profundamente a la sociedad sinaloense.

La diputada infantil Nadia Azenet Armenta Chinchillas fue contundente al hablar de los problemas de seguridad pública que ya afectan de manera directa a la infancia y por ello, demandó que los niños, así como son diputados por un día, pudieran gobernar Sinaloa "al menos por un día", para dar ejemplo de cómo se hacen cumplir las leyes y se combate a la corrupción.

Propuso, además, que se realice una limpia a fondo de las oficinas de gobierno para que se depure de funcionarios corruptos, contratando personal por su capacidad y profesionalismo, además, mejorar las condiciones laborales y de prestaciones sociales de los elementos de las corporaciones policiales y con ello, evitar que se involucren con grupos delictivos en perjuicio principalmente de la infancia.

Valores. Gustavo Alejandro Valdivia, a nombre de los integrantes de la Comisión de Valores, demandó acciones concretas para su promoción desde el seno familiar para impactar en las diferentes esferas sociales.

El parlamento infantil 2014, estuvo integrado por 32 niñas y 8 niños de todo el estado de Sinaloa, quienes participaron en asambleas distritales para ganarse su curul mediante el voto de todos los participantes.

Sobre la participación de los menores, el diputado Adolfo Rojo Montoya, presidente de la Mesa Directiva, destacó el ejercicio realizado donde brilló la capacidad y soltura de los menores, la profundidad de su análisis en cada uno de los temas expuestos, además de que se plantearon propuestas muy concretas para solucionar los problemas denunciados.

Mario López Valdez, gobernador del estado, se dijo orgulloso de ver cómo la niñez sinaloense se preocupa y ocupa por los problemas que aquejan a la entidad, tienen idea clara de cómo deben estos resolverse pero, lo más importante, destacó, es que tienen la idea de cómo estos problemas pueden y deben ser atendidos por las autoridades, además de que los infantes ya no se quedan callados.