Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Particulares dañan árboles

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Comerciantes y particulares son quienes queman y secan los árboles, con la finalidad de ampliar las propiedades, o porque tapan la visibilidad de los anuncios, señaló Gerardo Ríos Ibarra.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología municipal dijo esto luego de que ciudadanos denunciaran que había dos árboles secos por la avenida Álvaro Obregón, entre las calles Constitución e Ignacio Ramírez.

El funcionario indicó que han detectado que los comerciantes y particulares echan un líquido o aceite quemado a los árboles que están frente a las propiedades, con la finalidad de hacer cocheras o ampliar la construcción.

Lamentó que la población haga esto antes de solicitar una opinión acerca de qué se puede hacer con el árbol y salvarle la vida. Ante el señalamiento de ciudadanos, de que los árboles empezaron a secarse luego de que trabajadores, al parecer del Ayuntamiento, los podaron, Ríos Ibarra asegura que personal de la comuna no hace esto.

Sanción. En el centro de la ciudad, dijo, también se ha detectado que los comerciantes han cortado amapas de hasta tres metros de altura por el hecho de que estas tapan la visibilidad de los anuncios. En estos casos, de acuerdo al funcionario, se han aplicado multas de hasta 250 salarios mínimos.

Refirió que, de detectar a personas dañando los árboles, pueden ser sancionadas, pero reconoce que es muy difícil encontrar a alguien haciendo esto de forma in fraganti.

Explicó que para el personal del Ayuntamiento es prácticamente imposible darse cuenta a tiempo de que les están echando líquido a los árboles con la finalidad de secarlos, y cuando los detectan es porque el árbol se está secando.

Llamó a la ciudadanía a que antes de destruir un árbol, se acerque al Ayuntamiento para encontrar una solución acerca de cómo se puede salvar.