Selecciona tu región
Culiacán

Partidarios sienten confianza en el cierre de las campañas en Sinaloa

Candidatos y su compañía se muestran confiados con sus resultados al cierre de campañas, pero analistas refieren que la verdadera encuesta será el 6 de junio.  

Por El Debate

-

Sinaloa.- Marcó tendencia el candidato Rubén Rocha Moya, de la dupla de Morena-PAS, en la última encuesta levantada por periódico Debate, mientras que el puesto secundario al mayoritario fue alcanzado por Mario Zamora Gastélum, quien representa a los partidos PRI, PAN y PRD.

Mil doscientas personas fueron las participantes en cinco municipios del estado, donde a su vez los ciudadanos reflejan indecisión; son ellos los que según expertos definirían la elección el próximo domingo 6 de junio, aunque haya mucha confianza en el aire.

Esperan el favor de ciudadanos

El porcentaje de indecisos es todavía alto, opinaron expertos, por lo tanto podría verse una sorpresa en las próximas elecciones; sin embargo, tanto Rubén Rocha como Mario Zamora manifestaron a esta casa editorial profunda confianza en ganar las próximas elecciones.

Leer más: Rubén Rocha Moya, un hombre listo para gobernar a Sinaloa

Rocha muestra optimismo al observar cierres de campaña y Zamora, por su parte, cree que la gente en la calle le dará el triunfo. Partidarios de ambos consideran que el porcentaje de indecisos dará un vuelco a favor de sus aspirantes en la próxima elección, y esto no es diferente para el candidato Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, respaldado por el presidente de su partido. 

Sergio ha escuchado a la ciudadanía: Arturo Palacios Atondo, Presidente estatal de Movimiento Ciudadano 

“Movimiento Ciudadano va a dar la sorpresa este 6 de junio (...) todavía sigue habiendo un 30 por ciento de indecisos, que son los que van a determinar esta elección y también hay un 25 por ciento que traen el voto oculto,  (...) la ciudadanía es empática con el candidato Sergio Torres, se ha ganado el corazón de los sinaloenses”.   

Se legitimará a Rocha: Héctor Melesio Cuen Ojeda, Presidente del PAS Sinaloa 

”Hace un mes dije que la candidatura de Mario Zamora estaba desfondada, y hace una semana dije que estaba moribunda, pero esto lo digo con datos en la mano  (...). Nunca hay que descartar en democracia que pudiera haber alguna sorpresa, pero ya después de que pasó el último debate, donde ya no se les vio más a esta gente de la oposición, de tal manera que hoy reitero que el doctor Rubén Rocha va a tener un triunfo contundente”.

Hay indecisos por pocas propuestas: Julio Alvarado, Presidente de la Federación  de Abogados de Sinaloa 

Las tendencias siempre fueron las mismas desde que arrancaron las campañas, Rubén Rocha Moya, candidato de Morena, descendió dos puntos, mientras que Mario Zamora Gastélum los aumentó al cierre de las campañas. El  porcentaje de los indecisos creció del 21 al 30, lo que significa que los candidatos no fueron capaces de comunicar con ellos.

Habría que esperar: Jorge Figueroa Cancino, Académico e investigador 

Rubén Rocha, quien obtiene el 47 %, respecto a su más cercano contrincante que es Zamora con un 18 % (...). Me sorprende el alto porcentaje que opta por “Ninguno” con el 10.4 % de promedio en los cinco municipios más importantes de Sinaloa; y un 18.94 % que contestó con un Ns/Nc, los cuales sumados se llevan casi el tercio de las preferencias y un segundo lugar, esto podría ser resultado del hartazgo de los ciudadanos. Habrá que esperar el día de las elecciones.  

‘Vamos cerrando muy bien las campañas’: Rubén Rocha Moya, Candidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena  

“Me siento bien, EL DEBATE ha tenido congruencia con sus encuestas y lo confirma con las dos anteriores, que van en la misma tendencia y qué bien que las publiquen. Estas encuestas serán las últimas que se presenten y me siento muy contento, que es el resultado del trabajo realizado en campaña y otros factores que han ayudado a tener estos resultados, que le han permitido tener 15 cierres de campaña en el estado, sin acarreos  y que se espera concluir con el número 18 en Culiacán frente a la Catedral de Culiacán, el próximo 2 de junio”.

Hay votos indefinidos: Roberto Soltero, Analista político

Los indecisos reflejan todavía un 10.42 por ciento en Culiacán; un 24.58, en Guasave; un 27.20, en Navolato, y un 21.67, en Ahome. Seguramente van a definir la elección, hay mucho voto oculto (…). Por ejemplo en Ahome ayer (30 de mayo) se vio una catástrofe, hay videos con Rocha hablando a la gente, se mostraban lugares de sillas vacías, se hablaba de que esperaban cinco mil personas y seguramente no llegaban a las dos mil quinientas, esos son indicadores de que no hubo respuesta. 

Se mantendrá tendencia: Esteban Guerra Jiménez. Líder del Movimiento Magisterial Sinaloense

“Todos las encuestas tienen su margen de error y las cifras que muestra la casa editora puede equivocarse. Pero lo que al parecer no va cambiar es que Rubén Rocha Moya va ser el próximo gobernador (...) estamos a solo unos días de las elecciones y no creo que la tendencia cambie en los últimos días”. 

Hay empate técnico. Miguel Sotelo: Regidor del Ayuntamiento de Angostura

"Si yo pienso que la empresa editorial más grande e importante del estado de Sinaloa que es el debate, realiza estas encuestas previo a las votaciones para darse una idea del posible resultado. Aunque en lo personal pienso que es un empate técnico en mi perspectiva. Un dato muy importante en nuestro estado es que dependemos de las actividades primarias y el gobierno federal no tiene empatía con nosotros los productores agrícolas, acuícolas, ganaderos y pesqueros". 

Hay Buenos resultados: Patricia Dautt Reyes, Regidora de Morena en Salvador Alvarado

"Es de esperarse este porcentaje de las encuestas. Nosotros lo vivimos a diario con la gente en lo que es el municipio. La verdad tiene muy buena presencia nuestro candidato, hay muy buenos comentarios de su persona.
A veces la crítica es por su edad pero necesitamos de una persona responsable y con una visión que le ayude a darle lo mejor a Sinaloa. Yo como militante desde un principio le di siempre mi postura en trabajar para lograr el triunfo y hoy en día se está reflejando en todos los ciudadanos y se ha visto en los cierres como es que llega la gente. Vamos todos juntos por el bienestar de Sinaloa"

Hay coacción electoral: María de los Ángeles Valenzuela, Presidenta del PRD en Ahome

"Ante esta situación que estamos viviendo, estas elecciones están muy coaccionadas, ahorita nada es confiable, las encuestas dependiendo de la compañía será el resultado. Estas elecciones son decisivas para el país, ya que marcarán una ruta democrática o de autoritarismo. Ahorita en estos momentos en el que el gobierno de la 4T ya tiene dos años y cacho gobernando desgraciadamente no a todos nos ha ido muy bien, estamos en un sándwich por el aumento a la gasolina, la luz, el agua, el aumento a los productos básicos; todo nos ha llegado, la violencia. Dice López Obrador: abrazos no balazos, y se puede ver que desgraciadamente hasta candidatos han sido asesinados en esta lucha del poder".

Leer más: PRD Sinaloa llama al presidente AMLO a no intervenir en elecciones

‘En la calle nos dicen que vamos a ganar’: Mario Zamora Gastélum, Candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PRI, PAN y PRD

“Respeto todas las casas encuestadoras y, por supuesto, siempre con cariño a EL DEBATE; han salido en esta campaña más casas encuestadoras que carretas de hot dogs buenos aquí en Mochis, y vaya que hay muchas, entonces, lo respeto. Lo mejor para nosotros  es que sí estamos llegando, sí estamos en los cruceros, que le tocamos a la gente en la puerta de su casa, vamos a las colonias, a las comunidades, incluso en nuestros propios eventos, yo personalmente, si es un evento, en todo voy y saludo prácticamente a todos, quizá no de puño por el covid, pero a todos los veo a los ojos, veo sus rostros y la verdad es que lo que nos dice la gente en la calle es que vamos a ganar, hay un gran ambiente y bueno, eso nos da la mayor certeza y tranquilidad de que el 6 de junio vamos a estar festejando que los mejores días de Sinaloa están por venir”.

Dan gane a Morena: Teresa Guerra Ochoa, Analista política 

Hay marcadas diferencias entre los candidatos punteros, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora, a favor del primero, sobre todo en la capital del estado, que es donde se concentra la mayor población votante. Llama la atención que teniendo Morena malos resultados en su desempeño en la alcaldía de Culiacán, la capital siga siendo su fortaleza en intención de voto. El mejor resultado para Zamora se muestra en Ahome y para Sergio Torres en Culiacán. Con escaso o nulo apoyo para el resto de contendientes (...). Morena sigue mostrando que tiene la mayor intención de voto, y más voto duro que el resto de partidos políticos; tanto, que aun con candidatos desprestigiados en algunas alcaldías y diputaciones, o aun sin hacer campañas, sigue prevaleciendo como partido mayoritario. 

Click para cargar encuesta
Atentan contra candidato de PVEM en Villa de Arriada, San Luis Potosí
Síguenos en