Culiacán

Partidos en Sinaloa a favor de reformas electorales a fondo

Los partidos políticos del PRI y el PAN en Sinaloa están de acuerdo con que se realicen reformas a la convocatoria para elecciones en 2021.

Por  Estefanía López Corral

Aspectos de una sesión del Congreso del Estado de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos de una sesión del Congreso del Estado de Sinaloa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Los partidos políticos tendrán que reacomodar sus agendas de postulación de candidaturas y capacitación de sus militantes ante la modificación de las disposiciones para la emisión de la convocatoria del proceso electoral del 2021 en la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.

Los dirigentes del PRI y del PAN en Sinaloa se manifestaron a favor de la determinación del Congreso del Estado para ampliar el plazo de convocatoria para dar inicio al proceso electoral hasta diciembre. Dieron el visto bueno a la integración de las reformas en materia de representación indígena y la inclusión de la paridad sustantiva en el Congreso local.

PRI y PAN

Juan Carlos Estrada Vega, presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, manifestó que acatar la homologación de las leyes federales y resolutivos de la Corte en tanto a la representación indígena y paridad de género es indispensable para el Congreso local, por lo que su partido se sumará a los nuevos tiempos del calendario electoral. Sin embargo, reiteró que se deberá cuidar que el proceso electoral no se vea afectado en su realización y que se haga una reforma electoral profunda: “Que la reforma sea de fondo y no sea nada más una maquillada que se le esté dando y regresar a la estructura anterior, la reforma de cómo se deben elegir los regidores, a los mismos diputados por la vía plurinominal, sobre todo la figura del síndico”, dijo.

Por su parte, el dirigente del PRI Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, dijo que desde el partido el llamado es a que se haga una reforma sustancial que incluya todas las propuestas que desde los partidos se han estado haciendo.

Reiteró que no ve mayor complicación en tanto el aplazamiento de la convocatoria, y que el PRI estará reacomodando las fechas de registro de sus candidatos sin mayor problema: “Que se puedan todavía cocinar las propuestas que están pendientes. Son varios temas que intervienen en una reforma profunda electoral”.

Proponen aplazar convocatoria electoral

El Congreso del Estado propuso aplazar la emisión de la convocatoria del proceso electoral del 2021 para el mes de diciembre con el fin de reformar la Constitución en materia de representación indígena y violencia política contra las mujeres.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 22 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Covid-19: ¿Qué propone México para no "morir" económicamente?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo