Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Partidos esperan último día para registrar coaliciones

 Ayer venció el plazo que establece la ley electoral para quienes van en alianza en elección local

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Líderes del PT-PES-Morena son primeros en registrar alianza. Foto: EL DEBATE

Líderes del PT-PES-Morena son primeros en registrar alianza. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- A horas de vencer el plazo establecido por el Instituto Estatal Electoral (IEES) para que partidos locales registraran alianzas para competir en los comicios del 1 de julio, las nueve instituciones políticas se dieron cita ante el órgano electoral para presentar la solicitud de registro. 

Así pues, una vez que revisen los convenios de coalición, el IEES tendrá un periodo de 10 días para determinar la procedencia o no de la misma. 

En Sinaloa, PRD-PAN-PAS-MC irán en coalición, siendo esta la única donde van coaligados partidos nacionales con una institución con registro local, en este caso Partido Sinaloense.

Otra alianza está conformada por Morena-PES-PT; mientras que PRI-Verde-Panal constituyen la tercera alianza que competirá en las elecciones del 1 de julio próximo.
Con el registro de alianzas, los partidos dan inicio al proceso interno donde establecen en qué distritos y municipios irán en alianza total o parcial. Método donde falta definir qué demarcaciones son para uno u otro partido. Negociaciones que saldrán en los próximos días. 

Coalición total forman PRD, PAN, PAS y MC.

Primeros en registrar

Con la alianza Juntos Haremos Historia, PT-Morena-PES fueron los primeros en registrar el convenio de coalición ante el órgano electoral.

Sin definir qué municipios o distritos corresponden a cada partido, los líderes dieron a conocer que el convenio se firmó en acuerdo de ir juntos en 16 de los 18 municipios y 22 de los 24 distritos. El resto de los municipios y distritos electorales, cada partido abanderará a sus propios candidatos. 

Quedan fuera del acuerdo son los municipios de Escuinapa y Rosario para alcaldías; mientras que para elección de legisladores, Distrito 3, con sede en Ahome, y 24, que comprende los municipios de Escuinapa y Rosario. 

Morena será la institución que encabece el mayor número de candidaturas, con el 50 por ciento a municipios y diputaciones. El resto corresponde a Partido Encuentro Social, con 25 por ciento, y Partido del Trabajo, con el otro 25 por ciento. 

Los candidatos a encabezar esta coalición saldrán de una encuesta realizada por los tres partidos y serán abanderados aquellos que sean mejor posicionados. 

Buscarán ser mayoría

Aunque tenemos ideologías diferentes, con orígenes distintos, tenemos un objetivo en común, ser mayoría en el Congreso local y construir mejores condiciones para la vida democrática en el estado, indicó Audómar Ahumada, líder del PRD, respecto a la colación que se registró ayer por la noche, Por Sinaloa al Frente, conformada por los partidos Sinaloense, Acción Nacional, Ciudadano y de la Revolución Democrática.

La alianza es total, y las postulaciones serán de la siguiente manera en el caso de los distritos: diez diputaciones para el PAN, diez para el PAS, dos para el PRD y dos para Movimiento Ciudadano.

En cuanto a los municipios, para Acción Nacional: Ahome, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán, Choix y Rosario. Para el PRD: Badiraguato; y para Movimiento Ciudadano será Concordia.

Para el PAS serán Sinaloa, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota,  Cosalá y San Ignacio.

La alianza PRI-Panal y Verde se registró una hora antes de que venciera el plazo.

En cuanto a las definiciones de las candidaturas, los líderes de los organismos indicaron que cada partido tomará en cuenta sus estatutos internos. Respecto a los criterios que consideraron para hacer el reparto, refirieron que se basaron en la numeralia de la elección de 2006, “en torno a ello se distribuyeron los espacios, tanto para diputados locales, como presidencias municipales”, comentó Héctor Cuen, líder del Partido Sinaloense. 

La coalición también se expresará en los cabildos, refirió Audómar Ahumada, presidente del partido del Sol Azteca, luego de hacer entrega oficial de la documentación ante el Instituto Estatal Electoral, que tendrá un plazo de 10 días para corroborar los requisitos.

Alianza parcial

La coalición parcial entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, se registró la noche de ayer ante el IEES.

Sobre el particular, Carlos Gandarilla García, líder estatal del tricolor, señaló que “venimos con mucho entusiasmo para registrar nuestra coalición con el propósito de fortalecer la precandidatura de Pepe Meade, y con esta coalición integraremos la mejor fórmula”.

Explicó que la coalición es parcial e irán juntos en 19 distritos. En tres postularán el Verde Ecologista: el 13, 15 y 20. En el caso de Nueva Alianza, ellos postularán en los distritos 05, el 07 y el 14.  En lo concerniente a las presidencias municipales, indicó que están en proceso de la construcción de candidaturas comunes, “buscando aportar la mayor votación posible en favor del precandidato”.

En esta nota:
  • Coalición
  • Culiacán